13 enero 2011

Lago Azuei amenaza Jimaní, mientras de forma extraña miles de peces mueren en la zona

                    
En el mercado de Malpaso en el municipio de Jimaní corre el peligro de desaparecer debido a las crecientes inundaciones del lago Azuei, que ha causado el cierre de varias instituciones públicas y privadas en la zona, así como la muerte de peces y ganado.
Las aguas amenazan con cubrirlo todo en la zona. El ascenso de las aguas ha obligado a las autoridades dominicanas a tomar medidas, incluso contra el cólera.
En los últimos 18 meses, las aguas del lago Azuei se han acrecentado, a tal punto que en la actualidad ha pasado de 19 a 20 metros por encima del nivel del mar, explica el geólogo Osiris de León.
Pero no sólo preocupan los desbordamientos, sino también la muerte de peces y otras especies.

Hace más de una semana un grupo de expertos de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente de Haití en colaboración con técnicos de la institución homóloga de República Dominicana tomaron muestras de las aguas del Sumatra o Lago de Fondo, como también se le conoce al Azuei.
Esta situación trae repercusiones peligrosas, pues el lago ha penetrado diferentes localidades de ambas naciones. El pasado año Jimaní fue declarada en estado de emergencia.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook