11 enero 2011

A un año de la tragedia la ONU afirma acelerará reconstrucción de Haití

                    
La ONU se comprometió ayer  a acelerar la reconstrucción de Haití a lo largo de 2011, en el que espera completar unos 3,000 millones de dólares en proyectos, tras reconocer que el proceso de recuperación del país después del sismo de hace un año “podría haber ido más rápido".  
El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en el país caribeño, Nigel Fisher, señaló que la comunidad internacional y las autoridades haitianas son conscientes de que la prioridad este año es “acelerar” la recuperación después de que en 2010 se lograra avanzara mucho menos de los previsto.  “En términos técnicos y estratégicos, estamos listos para progresar.

Como dije la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) ha aprobado 3.000 millones de dólares en proyectos, por lo que espera ver una aceleración este año”, explicó Fisher en una conferencia de prensa vía satélite desde Puerto Príncipe.   En ese aspecto, lamentó que el año pasado se tardara demasiado en poner en funcionamiento la CIRH, conformada por la comunidad internacional y el Gobierno de Haití, debido a las discrepancias entre sus integrantes acerca del alcance de su autoridad. De todos modos, indicó que los proyectos aprobados cuentan con la financiación asegurada, ya sea porque se han ingresado los fondos requeridos o porque los países donantes ya han dado su visto bueno a sufragarlos.   “No podemos reconstruir Haití tal como estaba antes, hay que hacerlo mejor. Tampoco todo puede basarse en ayuda humanitaria o en el esfuerzo de un solo año”, resaltó.  
Explicó que en los campamentos temporales levantados tras el terremoto aún viven unas 800.000 personas, un poco más de la mitad de los 1,5 millones que llegaron a albergar en julio del año pasado. 
Unas 150.000 han sido realojadas en unos 30.000 inmuebles temporales construidos con la ayuda internacional, de los que se esperan construir en los próximos meses otros 100.000 para albergar otro medio millón de desplazados.   También se han construido 1.500 escuelas temporales, con lo que el 95% de los menores en las zonas devastadas por el sismo que estaban escolarizados antes del desastre, han podido regresar a la escuela, según Naciones Unidas.   “De todas maneras, mirando al trabajo que queda por hacer en la reparación de casas, retirada de escombros, restablecer los servicios sociales y reactivar la economía, afrontamos una tarea de varios años”, advirtió Fisher.   En esa línea, señaló que la ausencia de un auténtico registro de la propiedad ha sido uno de los grandes impedimentos para encontrar terrenos en los que ubicar a los sin techo.
¿Y la comunidad internacional?
Puerto Príncipe. EFE.  La ONG Médicos del Mundo lamentó ayer, lunes,  que aún no haya sido efectivo el compromiso asumido por la comunidad internacional de colaborar con la reconstrucción de Haití, y consideró que un año después del terremoto las condiciones de los haitianos continúan siendo “extremadamente precarias".  
La organización expresó, a través de un documento, que en el último año la población de Haití ha sufrido los desastres, la frustración y la desilusión, lo que ha provocado un aumento de las críticas, a veces feroces, hacia las Naciones Unidas, la comunidad internacional y, en ocasiones, a las organizaciones humanitarias.
“Mientras que los equipos de emergencia haitianos e internacionales han cubierto parte de las necesidades básicas de la población, los propios Estados continúan lejos de cumplir sus compromisos en materia de reconstrucción”, agregó la ONG de Puerto Príncipe.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook