Según la influyente publicación capitalina, estos detalles fueron revelados por el director de la CIA, Leon Panetta, a congresistas durante una reunión "clasificada" celebrada el martes en el Congreso para informarles de la operación militar estadounidense que la madrugada del domingo al lunes acabó con la vida del líder de Al Qaeda.
Tres congresistas -cuyos nombres no revela el diario- revelaron a su vez los detalles a Politico, si bien la Casa Blanca no quiso confirmar los reportes.
De acuerdo con las fuentes, Panetta dio los detalles sobre el dinero y los números de teléfono al responder a una pregunta acerca de por qué Bin Laden no contaba con un equipo de seguridad mayor en la lujosa residencia próxima a Islamabad donde llevaba escondido al parecer varios años.
El director de la CIA consideró que Bin Laden "creía que su red era lo suficientemente fuerte como para adelantarse" a cualquier ataque estadounidense, de ahí que portara el dinero y los números de teléfono para estar "preparado para escapar si le alertaban de un ataque inminente".
Una opinión que según el diario "podría verse reforzada" por la revelación de la Casa Blanca la víspera de que Bin Laden no estaba armado en el momento de ser abatido, cuestión que ha generado un intenso debate en Estados Unidos ya que en un primer momento se había afirmado que el líder terrorista internacional murió en un "tiroteo".
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, varió el martes la versión de los acontecimientos al confirmar que Bin Laden "no estaba armado", si bien dijo que sí se resistió, sin especificar sin embargo de qué manera. "Resistirse no requiere de un arma", se limitó a decir Carney.
Panetta por su parte reforzó en cierto modo esta posición al señalar en entrevista la pasada noche con la cadena PBS que se trató de una decisión muy rápida y que los comandos observaron algunos "movimientos amenazadores" que les llevaron a tomar la decisión de disparar contra el hombre más buscado de la última década.
Según el director de la CIA, la decisión de disparar contra Bin Laden pese a que no estaba armado fue una "acción de una fracción de segundo" por parte de los SEALs, el comando especial enviado a realizar la misión.
"Había algunos tiroteos en marcha mientras los chicos (SEALs) iban abriéndose camino por la escalera en la residencia. Y cuando llegaron allí, se hicieron algunos movimientos amenazantes que claramente representaban una clara amenaza para nuestros chicos. Y ese es el motivo de que dispararan", sostuvo Panetta.
Aunque el alto asesor de Obama en materia antiterrorista, John Brennan, había asegurado el lunes que el comando estaba preparado para capturar vivo a Bin Laden si éste no oponía resistencia, Panetta subrayó que pese a todo tenían la "autoridad" para "matar" al líder de Al Qaeda.
"Según las reglas de combate, si de hecho hubiera levantado sus manos, se hubiera rendido y no hubiera parecido que representaba ningún tipo de amenaza, entonces tenían que capturarlo. Pero tenían total autoridad para matarlo", subrayó.