24 mayo 2011

La explosión en Foxconn siembra dudas sobre la fabricación del iPad 2

                    

La explosión en una fábrica de Foxconn en Chengdu (China), que ha causado ya tres muertos, ha desatado dudas sobre si la empresa asiática podrá suministrar a Apple el número del iPad 2 que necesita para responder a la demanda. Algunos analistas advierten de un impacto negativo.

Hon Hai Precision Industry, la unidad de Foxconn que fabrica los iPhone y los iPad de Apple, cayó ayer hasta un 5,2% en Bolsa, su nivel más bajo en los últimos dos años, después de anunciar que cierra múltiples instalaciones para llevar a cabo una inspección, a raíz de la explosión que sufrió el viernes en su planta de Chengdu, que causó la muerte a tres trabajadores e hirió a otros 16. La caída bursátil respondía también a la preocupación de una posible interrupción en la producción de Hon Hai, que cuenta con Apple, Sony y HP entre sus principales clientes.
Los temores se desataron especialmente en torno a la fabricación del iPad 2, ya que la planta del accidente, y en la que Foxconn invirtió 2.000 millones de dólares, produce la última versión del tablet de Apple, según indicaron trabajadores no identificados al diario Economic Observer en Pekín, informó Bloomberg.
Aun así, no todos los analistas coinciden en qué va a ocurrir. Algunos, como Kirk Yang de Barclays, descartan un impacto significativo en el suministro del iPad, argumentando que Foxconn tiene gran capacidad de reacción y que "rápidamente podrían cubrir parte del déficit de Chengdu con la capacidad ociosa de su fábrica de Shenzhen". Por contra, Gokul Hariharan, de JP Morgan, aseguró que "es probable que se acentúe la escasez del iPad en el corto plazo, al menos en el segundo trimestre". Según dijo este experto a The Wall Street Journal, este asunto complica aún más las cosas a Hon Hai y a Apple, que han estado luchando para satisfacer la demanda del nuevo tablet desde el 11 de marzo tras el terremoto y tsunami en Japón, que puso trabas al suministro de componentes clave para fabricar el dispositivo.
Otro investigador de RBC Capital puso números al accidente: "Podría reducir la producción del iPad 2 en 1,3 millones hasta 2,8 millones de unidades de un total de 8 millones previstos para el tercer trimestre fiscal de la compañía. Ello provocaría un impacto negativo en las ventas de 1.700 millones de dólares", según recogió el diario coreano Chosun. También Arthur Hsieh, analista de UBS, añadió que si la capacidad de producción de Chengdu no se restablece pronto, Hon Hai podría verse obligada a contratar mano de obra más cara en Shenzhen, lo que afectaría negativamente a los márgenes de la firma asiática, que se ha convertido en el mayor fabricante de productos de electrónica (en 2010, facturó más de 80.000 millones de dólares). Hsieh alertó igualmente que "Apple podría reconsiderar su relación de exclusividad con Hon Hai en la producción de los iPad e iPhone".

Suicidios, intoxicación masiva y otros sucesos

Hon Hai ha explicado que está trabajando con funcionarios del Gobierno local para investigar las causas del accidente, que en principio apuntan a la explosión de polvo de combustible en un conducto. Apple también dijo el domingo que están colaborando estrechamente con Foxconn para entender qué dio origen a este "terrible acontecimiento". "Estamos profundamente entristecidos por la tragedia", apuntó el portavoz de Apple, Steve Dowling.
Con todo, este no es el primer incidente que se registra en instalaciones de esta compañía. Foxconn registró en 2010 diversos casos de suicidio de trabajadores, supuestamente, por las duras condiciones laborales. Además, el pasado julio 150 de sus empleados fueron hospitalizados por una intoxicación masiva. Y el 6 de mayo un informe de la organización china Sacom denunciaba la existencia de material inflamable en espacios de poca ventilación en las fábricas de Foxconn

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook