En la gastronomía, como en otros oficios, la creatividad parece no tener límites; podría decirse que es el “ingrediente” indispensable para una buena comida o, más bien, el secreto del que hacen alarde los grandes de la cocina, ya que como sabemos los ingredientes generalmente son los mismos, pero gracias a esta “pizca” los sabores varían.
Y ya que los dominicanos tenemos la oportunidad de ser productores de plátanos, lo ideal sería mostrarle al mundo todas sus caras, e impresionar a cuantos extranjeros pasen por esta tierra, utilizando las bondades que este alimento ofrece.
Y aunque para nadie es un secreto que el mangú (puré de plátano), es una representación del país, es posible preparar otras delicias teniendo como base este fruto, dando como resultando los platos más sorprendentes y originales que alguien pueda imaginar.
En el país fue inaugurado en junio Plátano’s, un restaurante que se caracteriza por la elaboración de diversos platos elaborados a base, como no, de plátanos.
En ese establecimiento, a propósito de que los dominicanos se comen aproximadamente 2,000 millones de unidades de plátanos al año, ofrecen “las mil y una caras” de este fruto.
Platanachos. Es muy sencillo. Para la preparación de los “platanachos”, es necesario tomar un plátano verde, cortarlo en finas ruedas y echarlas a freír en abundante aceite.
Al sacarlas, déjelas escurrir, y listo! Solo debe acompañarlas con guacamole, queso fundido, vegetales picados y habichuelas. Una forma menos trabajosa sería comprar los empaques de plátanos fritos que están disponibles en los supermercados.
Canastica rellena. Se ralla el plátano en un rallador, con lo que se obtienen finas tiritas, las que luego utilizará para formar una canasta, la cual debe freír. Una vez esté dorada en el punto deseado, sáquela y rellene del ingrediente de su preferencia. Puede acompañar con ensalada verde.
Otra forma de comerlo es utilizando esas mismas tiritas, formar arepitas y freírlas. Ideal para quienes no les gusta la yuca y quieran otra opción para acompañar su comida.
Plátano Burger. Lo primero que hay que hacer es una masa con el plátano. Para esto debe guayarlo y formar dos piezas de forma circular. Estas simularán el pan con ajonjolí que se utiliza en las hamburguesas.
Una vez tenga las piezas redondas, fríalas en abundante aceite y proceda a rellenar las hamburguesas con carne, bacon, cebollita, lechuga, tomate, ketchut y mayonesa.
Sándwich de plátano. En esta receta se sustituye el pan por el plátano, pero además se utiliza ajo, mayonesa, y por supuesto, el relleno, que suele incluir carne, queso, lechuga y tomate.
Freír dos plátanos verdes enteros, aplaste ambas piezas por separado. Tome uno de ellos y utilícelo como base para echar el relleno. Cuando termine de agregar todos los ingredientes, tape con la otra pieza. Corte en dos pedazos y deguste un “sandwich dominicano”.