23 diciembre 2011

El país necesita contar con una Ley de Agua

                    
El país necesita contar con la aprobación congresional de la Ley de Agua, cuyo proyecto tiene de siete a ochos años pendiente en el hemiciclo, en vista de que garantiza las políticas que se van a aplicar desde lo que el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Freddy Pérez, llamó una “Superintendencia de Agua”.
El funcionario destacó la importancia de contar con esa legislación y de que la población entienda que el agua es un servicio vital.


Al participar como invitado al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, el director de la Caasd, enfatizó que la herramienta que se necesita es la ley, porque el país tiene agua en cantidad y solo tiene pendiente completar las infraestructuras.
Al respecto, reveló que la Caasd produce 382 millones de galones de agua todos los días, pero más del 50% se desperdicia y por tanto es importante producir 7 metros cúbicos por encima de la producción actual, para luego crear en la población la cultura de medidores, pero para eso se necesita de la Ley de Agua. Pérez se hizo acompañar al encuentro que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta editora y que contó con la participación del director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, de Valentín Sánchez, gerente de la Caasd, y de Luis Arturo Carbuccia.
En el país hay una Mesa de Agua, que es el preámbulo para que el Congreso apruebe la Ley de Agua y también un Observatorio de Agua, que está a cargo del Instituto de Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
La Caasd fue creada en 1973 y hoy día maneja el servicio para 3.5 millones de habitantes entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, por lo que tiene una estructura que se ha quedado pequeña en algunas áreas.
La Caasd, de acuerdo con su director se sustenta del cobro del servicio que da a 994,000 usuarios catastrados, pero solo un 13% paga, quedando el 87% restante en calidad de morosos.
El funcionario defendió la calidad del servicio que sale de las tuberías, el cual es monitoreado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Precisó que no es cierto que el agua embotellada sea de mayor calidad que la que ofrece la Caasd, porque esa entidad es el único organismo que tiene plantas de tratamiento.
Explicó que con la calidad del agua se da un asunto y es en el manejo que la población le da, ya que un gran número de viviendas posee cisternas, a las que se les debe dar mantenimiento de limpieza una vez al mes o por lo menos cada seis meses.
Indicó que la CAASD garantiza el 97% de la calidad de agua que sirve en más de 400 puntos de Santo Domingo, entidad que además tiene laboratorios de calidad.
Pérez reconoció no obstante, que hay fallas porque un acueducto es como el cuerpo humano que cuando se produce una fuga baja la presión. Planteó entre otros temas la necesidad de que se construya una pequeña presa en el Río Haina, en Pedro Brand, y recalcó que la entidad hace esfuerzos por ofrecer un servicio de calidad y de hacer conciencia del pago del servicio. Está consciente de que el inicio de la solución es la colocación de medidores.

(+)
LA DEMANDA REAL DE AGUA EN LA CAPITAL
ESTUDIO 

El director de la CAASD dijo que la entidad de encarga del suministro de agua en la Capital. El Inecom, una institución privada, hizo un estudio que determinó que la demanda es de 25 m3 (metros cúbicos) y solo se producen 17 m3, por lo que hay un déficit de 7 m3, y eso es lo que hace que haya que sectorizar el servicio. Pérez asegura que lo ideal es dar más cantidad de agua.
SERVICIO.
El 88% es de servicio medido, y el 12% es directo, y por eso lo ideal será colocar medidores. Los medidores cuestan US$100 (la compra y la instalación). Pérez dijo también que cada mes la Caasd recauda RD$75 millones. El costo de producir 1 metro cúbico de agua es de RD$19.69 y se coloca a RD$9 a la población, lo que indica que el gobierno tiene que dar un subsidio alto.
COLABORACIÓN.
La Caasd está inmersa en la tarea de decirle a la población que se está trabajando, pero necesita de su colaboración, tras recordar el eslogan que dice que “el agua es vida, no la desperdicies”. En Santiago, dijo, se paga a 43 centavos el m3, y en Santo Domingo solo se paga a 13 centavos.
MISIÓN. 
La misión de la Caasd es su compromiso con la ciudadanía en cantidad y calidad, cubrir el 100% de la demanda de la población, y ser una empresa sustentable.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook