Sin embargo, el país está entre los cinco con más alto índice de embarazos en adolescentes y con más altas tasas de de fecundidad entre mujeres de 15 a 19 años de edad. De cada mil mujeres embarazadas, 19 son adolescentes
La Asociación Pro Bienestar de la Familia tiene más de 40 años en el mercado y tiene una variada gama de anticonceptivos y preservativos que están al alcance de mujeres muy pobres.
El Ministerio de Salud Pública invierte anualmente entre 29 y 31 millones de pesos en la compra de insumos para la planificación familiar, los cuales son distribuidos en los 1,400 establecimientos asistenciales del primer, segundo y tercer niveles. El acceso es gratuito para mujeres de familias pobres.
El director del departamento Materno Infantil y Adolescentes, José De Lancer, dijo que gracias a la buena labor que realizan las autoridades de salud a través de este programa de planificación familiar se evita el incremento de los embarazos no deseados tanto en mujeres adultas como en las adolescentes.
Los anticonceptivos en diferentes variedades están disponibles en centros de atención primaria, clínicas de Profamilia y farmacias de la red.
El escaso acceso a los anticonceptivos es por falta de educación, insiste Iraida Caraballo, gerente de Mercadeo de Profamilia.
Además de los centros de salud, los anticonceptivos de planificación familiar son entregados a clubes, asociaciones de trabajadoras sexuales y a toda persona que lo solicite y cumpla con los requerimientos.