Decenas de niños, adolescentes y jóvenes del sector Capotillo de Santo Domingo disfrutaron ayer de la “Jornada de juegos tradicionales por la paz”, actividad que procura el rescate y revalorización de la cultura de los regalos que se dejan con motivo de los Santos Reyes Magos. Competencias de carreras en yaguas o yaguaciles, carreras de sacos, en gomas de vehículos, El Pañuelito, entre otros, fueron de los juegos que se celebraron en la calle Respaldo José Martí del sector, donde se desarrolló la actividad. El encuentro incluyó una especie de taller en el que se enseñó a los niños a fabricar juguetes con materiales reciclados y utensilios.
Decenas de niños, adolescentes y jóvenes del sector Capotillo de Santo Domingo disfrutaron ayer de la “Jornada de juegos tradicionales por la paz”, actividad que procura el rescate y revalorización de la cultura de los regalos que se dejan con motivo de los Santos Reyes Magos.
Competencias de carreras en yaguas o yaguaciles, carreras de sacos, en gomas de vehículos, El Pañuelito, entre otros, fueron parte de los juegos que se celebraron en la calle Respaldo José Martí del mencionado sector, donde se desarrolló la actividad.
El encuentro incluyó una especie de taller en el que se enseñó a los niños a fabricar juguetes con materiales reciclados y utensilios.
La actividad es organizada por el Instituto para el Desarrollo de las Artes y la Educación (Indarte), el Centro de Participación Comunitaria para el Desarrollo Integral (Cecodhi) y la Comisión Educando para la Paz (Ciepaz).
La actividad también tiene la finalidad de brindar un espacio de recreación a los niños que no recibieron juguetes durante la tradicional fiesta de Reyes.
“Esta actividad busca fomentar la cultura de los juegos no violentos en contraste con la cultura de violencia imperante en nuestros barrios”, afirmó José Cuello, director del Ciepaz.
Dijo que esa actividad se extenderá a otros sectores.
Las pistolas de bolitas. José Cuello llamó la atención para que importadores y comerciantes no sigan vendiendo las famosas pistolas de bolitas, las cuales vienen con diseños similares a las armas normales, de todos los calibres y con mucha potencia.
Se hizo un drama en que se simuló un enfrentamiento entre grupos con esas pistolas y la Policía que llegaba y los detenía.
Querían demostrar que ese tipo de juguetes lo que hacen es incentivar una cultura de violencia porque los niños lo que aprenden es a disparar y ser violentos.
“Hay delincuentes metidos en esos grupos jugando con esas bolitas, jóvenes del barrio que no son de buena monta y eso es lo que tratamos nosotros, de que no sigan trayendo esas armas, porque son armas con las que se puede asaltar a cualquiera porque simulan un arma original”, dijo Cuello.
Al final hubo una presentación de los muchachos del grupo Sonidos de mi Barrio, quienes junto al ex percusionista de Juan Luis Guerra, David Almengod, tocaron a ritmo de tanques, potes con arenas, cubetas, los congos, bajos y tambores.
Los niños también disfrutaron de un espectáculo con el payaso saltarín.
Zoom
Menos juguetes
Las organizaciones también insistieron en que debe fomentarse una cultura de menos juguetes y más juegos, “ya que si el niño aprende a vivir jugando podemos desde pequeños empezar a educarlos en valores fomentando en ellos la igualdad, equidad, responsabilidad y sobre todo el ganar y el perder”.
Ayudando con música
El percusionista Armengod dijo tener más de dos años enseñando percusión en el Capotillo.