24 octubre 2012

siete de cada 100 mil dominicanos se suicidan cada año

                    

Un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, mientras que en la República Dominicana, según revela el mismo estudio, siete de cada 100 mil personas se quitaron la vida en el año 2011.
El médico psiquiatra, Vicente Vargas Lemonier, afirmó que la tasa de suicidos en la República Dominicana ha aumentado alarmantemente en los últimos años, ya que el estudio de la OMS reveló que en el 2003 el país tenía un promedio de tres suicidios por cada cien mil dominicanos, lo que significa un aumento de más del cien por ciento.

En el 2009 el promedio era de seis suicidios por cada 100 mil dominicanos “lo que es un indicador de que los problemas sociales que se han producido en los últimos años han afectados a los ciudadanos de manera emocional”.

El especialista explicó que las principales causas del suicidio son las depresiones, los trastornos maniacos depresivos, el estrés,  problemas sentimentales y económicos y las adicciones especialmente al alcohol y las drogas.

Expresó que por lo general una persona que atraviesa una, o más, de estas situaciones y no se siente con las herramientas o la capacidad para enfrentarla de manera satisfactoria se crea una desesperanza que la puede llevar a tomar una decisión tan drástica como terminar por su propia vida.

Vargas expresó que las familias y los amigos cercanos son relevantes en las tomas de decisiones de las personas, por lo que recomienda prestar atención a las ideas suicidas.

“Hay que prestar mucha atención a las ideas suicidas, hay personas que lo piensan, lo dicen y lo hacen, otros lo piensan, no lo dicen pero lo hacen”, expresó.

Dijo además que según las estadísticas, en la República Dominicana se suicidan más hombres que mujeres, ya que los mecanismos de los hombres son mucho más efectivos que los que llevan a cabo las mujeres para intentar suicidarse, sin embargo afirmó que las mujeres lo intentan más.

Indicó además que las edades más comunes de suicidio son de 15 a 49 años de edad y que los mecanismos más utilizados son ahorcamientos, envenenamientos y con armas de fuego.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook