En abril de 1997 Medio ambiente de Santo Domingo realizo un estudio, quedando demostrado que todas la leyes de medio ambiente estaban siendo violadas.
Dicen tener varios días con la humareda mas fuerte, afectando no solo los campos sino tambien la ciudad de Salcedo. en octubre del año pasado fue tan grande el fuego que llegaba a la salida de salcedo para Moca y para Villa Tapia. Ya le teniamos pena a los pobres Bomberos.
En este tiempo murieron niños, y personas mayores con afecciones de vias respiratorias, teniendo pruebas de una niña de una año y medio que las placas desia humo. Esto es penoso, que a comunidades de trabajo, de campo le dañen el aire que se respira, las plagas que aquí hay de moscas de ratas que salen hullendo de fuego del vertedero, se tornan la vida mas dificil. Son pocas las personas que no sufran en estos momento en nuestras comunidades de afecciones respiratorias, alergias en la piel, y algunos casos de leptopirosis.
Todo este tiempo se han realizado diferente protesta, pasificas por eso no nos hicieron caso, ya a días de dejar la sindicatura estamos navegando en basura y podredumbre.