10 diciembre 2010

PN mató 478 en supuestos "intercambios de disparos"

                    
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó hoy que 478 personas perdieron la vida a manos de la Policía Nacional en los denominados "intercambios de disparos" y que nueve ciudadanos fueron linchados en las calles del país durante el año a punto de finalizar.
En su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país durante el año 2010, dice que 2155 personas perdieron la vida en hechos violentos y seis miembros de la Policía Nacional perdieron la vida en el cumplimiento de su trabajo.
"Solo la Policía Nacional mató este año en "intercambio de disparos", de acuerdo con denuncias y cifras ociciales, a 478 personas. Del primero de enero al 16 de agosto, bajo la jefatura del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, 429 personas perdieron la vida, el resto, hasta el día 8 de este mes, se le atribuyen a la jefatura del mayor general Polanco Gómez", dice el informe.

Explica que comparado con el año 2009, donde murieron 400 personas, este 2010 los "intercambios de disparos se incrementaron en un 16%. Seis miembros de la Policía perdieron la vida en el cumplimiento de su trabajo.

"Entre las principales causas de muertes violentas se encuentran asaltos, robos, riñas y violencia de género. Se estima que en más del 60% de los hechos delictivos violentos hay involucrados agentes de la Policía y militares. El involucramiento de los del orden en violencia delictiva va desde "intercambio de disparos" hasta tráfico de drogas, asaltos, robos, extorsión y feminicidios",a agregó.

Explica que resulta preocupante es también la cifra de personas reportadas por sus familiares como desaparecidas. La Policía Nacional registra un total de 146 desaparecidos, sin embargo, no dispone de estadísticas del número de casos resueltos, excepto un porcentaje mínimo que ha aparecido muertas con signos de extrema violencia, como decapitaciones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido denuncias de 192 feminicidios en 2010, lo que significa un incremento de 159% con respecto al año 2009, año en que se registraron 74 casos. Más del 50%, fueron ejecutados por la pareja o alguien del entorno de la víctima.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook