Polanco, además de los cargos de narcotráfico, pandillerismo, posesión ilegal de un arma de fuego, intento de asesinato y conspiración para distribuir éxtasis, está acusado de reclutar a docenas de jóvenes y adolescentes en las escuelas públicas del estado, principalmente en la ciudad de Providence.
Los fiscales alegan que el pandillero criollo, ofrecía ropas caras, carros y dinero en efectivo a quienes quisieran ingresar a la ganga, integrada mayoritariamente por dominicanos. La pandilla Los Trinitarios y que usa como emblema la bandera dominicana y se especializa en el uso del machete como arma, nació en la cárcel neoyorquina de Rikers Island y se ha extendido a importantes ciudades del Noroeste de los Estados Unidos.
Es considerada una de las de más rápido crecimiento y peligrosidad, según los expertos del FBI. Cabrera admitió su responsabilidad en los crímenes en diciembre del 2010 y fue presentado en una audiencia especial en la Corte Federal de Providence el viernes último a las 2:00 de la tarde. Está a la espera de sentencia.
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que la banda de Los Trinitarios, comenzó sus prácticas criminales a finales de los años ochentas y que las transacciones de los dominicanos arrestados y acusados, fueron grabadas por agentes encubiertos del FBI durante el operativo para capturarlos.
Los tres están recluidos en el Centro de Detención Donald W. Wyatt en Central Falls (Rhode Island). Polanco estaba en libertad condicional bajo un acuerdo con los federales, cuando fue arrestado en agosto del 2010. Fue sentenciado anteriormente por posesión ilegal de armas de fuego y venta de éxtasis.
El Fiscal Federal Richard Myrus explicó que el gobierno demostró en un juicio, las acusaciones contra el ganguero criollo, que le vendió drogas y un arma a un agente encubierto del FBI. Se trató de una pistola Taurus 9mm, comprada en $650 dólares por el oficial. Esa transacción tuvo lugar el 9 de junio y el 18 de ese mismo mes, Polanco le vendió al mismo agente una pistola Jennings calibre .22 en $300 dólares.
Cuando le hizo las ventas al federal, Polanco, quien cursaba el noveno grado en la Escuela Secundaria Central de Providencia, abandonó las aulas. Llevaba un grillete electrónico del FBI como requisito de su libertad condicional.
Se declaró culpable de tres cargos por distribución de éxtasis y de dos por conspiración para distribuir la misma droga.
Los fiscales sostienen que Los Trinitarios, se ha extendido al estado de Rhode Island, con células en Massachusetts, Pensilvania y La Florida.
El juez del caso, William E. Smith, dijo la corte podría acceder al pedido de la fiscalía y condenar a Polanco a los 120 años en la cárcel y la multa de $5.5 millones de dólares.