25 febrero 2011

Con sólo 56 días, el año 2011 ha "golpeado" el bolsillo del consumidor

                    
El 2011 sólo lleva 56 días, pero  ese tiempo ha sido más que suficiente para que algunas listas de metas económicas trazadas  sean reescritas debido a la avalancha de aumentos en los precios de los alimentos, los combustibles, el pasaje, el transporte de carga,  los servicios aeroportuarios, la tarifa eléctrica, los medicamentos, las tasas de interés, los materiales de construcción e, inclusive, los  servicios de telecable.
Aunque el comerciante Radhamés Almonte da los toques finales a la construcción de unos apartamentos, entiende que actualmente a la clase media se le dificulta emprender un proyecto con los altos precios de los materiales de construcción que aumentaron entre un 10% y 20% en este mes. "En base a préstamos es que se puede hacer una casa", dice.

El pasado mes, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,  caracterizó la inflación generada por el aumento de los precios como algo estacional, que suele ocurrir a principios de año, y al aumento de las materias primas en los mercados internacionales. No obstante, los consumidores entienden que se deben tomar medidas para frenar esas alzas que se vienen registrando también desde noviembre de 2010.
En ese mes, el café pasó de RD$8.00 a RD$10 y experimentaron incrementos la carne de res, los guandules y la leche en polvo.
En diciembre le tocó el turno al huevo, que pasó de RD$4 a RD$4.5, las cebollas rojas y amarillas pasaron de RD$40 a RD$50 la libra, el ajo de RD$100 a RD$140, y también aumentaron las habichuelas pintas, negras y rojas; las papas, el arenque y el bacalao. Pero, el golpe duro lo dio el aumento de un 11% a la tarifa eléctrica.
No fue sino cuando entró enero que los precios se dispararon en todos los renglones. Las gasolinas premium y regular subieron RD$4.20 y RD$5.20 respectivamente, las tasa de interés subieron dos puntos, aumentaron los precios del pan, el plátano, el aceite, el pollo, la harina de trigo, el arroz y la yuca.
Asimismo, se elevaron de un 20% a un 100% los servicios aeroportuarios, conforme lo aprobó el Gobierno en noviembre de 2010. Mientras, la Federacion Nacional de Transporte Dominicano subió un 30% los fletes.
Desde finales de 2010 y hasta el presente mes, los medicamentos también han registrado un alza de un 30%. A su vez, desde julio de 2010 hasta estos días, el valor del aceite de soya se ha incrementado en un 38.5%.
Más baratos
Entre los pocos productos que han bajado de precio están el repollo, el apio, la zanahoria, y el tomate.
Especulación
Mientras el Banco Central atribuye las alzas a una situación estacional, el ministerio de Agricultura responsabiliza a los comerciantes e intermediarios que elevan de un 50% hasta un 200% el precio del producto.
En su edición de ayer, DL publicó que desde las fincas donde se producen hasta los compradores, los plátanos llegan con una diferencia promedio de RD$6, debido a la cadena de intermediarios que acciona en el camino, que los eleva hasta los RD$9 y RD$13.
Ante esa situación, recientemente el ministro de Agricultura anunció la instalación de 860 plazas agropecuarias en el país.
Pide aumento de salarios y respeto Ley Hidrocarburos
Como los productos suben de precios, la directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Alfonsina Cuesta, entiende que también se debe producir un aumento salarial.
Según informes, sólo un un 8.8% de los 1.2 millones de trabajadores en el país devenga sueldos por encima de los RD$25,000, mientras que el 57% gana por debajo de los RD$10,000.
Cuesta entiende que si se aplicara la Ley de Hidrocarburos los precios de los combustibles también serían menores. "Si se hacen los cálculos y se bajan los impuestos, eso incidirá en el precio final de todos los  combustibles", dijo.
Y es que el valor de los combustibles se refleja directamente en el costo final del producto que se expende en el mercado.
El Ministerio de Industria y Comercio ha advertido que para hoy se anunciarían aumentos significativos en los precios de los combustibles.

 
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