09 febrero 2011

Desde el lunes cheques viejos no serán válidos

                    
Atención canjeadores de cheques, comerciantes y negociantes en general, si acostumbran a conservar por mucho tiempo los cobros que hacer a través de ese instrumento, deben percatarse de que sean del nuevo formato.
Si tienen alguno del viejo formato, apresúrense y preséntelo al cambio antes del viernes próximo. Ese día vence el plazo para la circulación válida de los cheques del formato no estandarizado. A partir del viernes, no tendrán  validez los del viejo formato.
El Banco Central y la Asociación de Bancos Comerciales  de la República Dominicana (ABA) han precisado en avisos y declaraciones que el plazo final para la validez de los cheques del viejo formato es el 11.
Los cheques del nuevo formato a circular desde el próximo lunes tienen características estandarizadas, que los hacen más seguros y con una disminución del período de tránsito. Las imprentas que los confeccionan deben estar certificadas.

A partir del próximo lunes serán los únicos que podrán circular con poder de cambio y categoría de instrumento de pago.

El plazo oficial para uso de los cheques en formato viejo venció en agosto pasado, al concluir el tercer y último plazo concedido por las autoridades bancarias.

Sin embargo, las autoridades concedieron el plazo legal para protesto, como período apto de circulación, con la finalidad de que si alguna persona que hubiera recibido un cheque previo al vencimiento del plazo y al presentarlo a cobro no lo pudo realizar por carecer de fondos, pudiera ejercer las acciones legales establecidas. El plazo para el protesto es de seis meses. Esa acción es un requisito legal para iniciar cualquier acción legal contra el emisor de un cheque sin la suficiente provisión de fondos.

Según explicaron técnicos bancarios, las autoridades del sector dejaron que el tiempo legal del protesto se cumpliera para los cheques emitidos antes del 18 de agosto.

Señalaron que el tiempo se vence el día 14, pero que por un aspecto operacional de la banca, el tiempo para recibir los cheques del formato viejo concluye el lunes, porque toda transacción que se haga el viernes a partir del  cuadre y el sábado y el domingo, en el caso de los bancos con operaciones dominicales, se registra con fecha del próximo lunes, que para la ocasión será el 14. Por esa situación la fecha real para la circulación de los cheques del formato viejo será el viernes, es decir, dentro de dos días.

Lo que concluye no es un nuevo plazo, sino el tiempo legal del protesto. En ese tiempo hubo personas que siguieron emitiendo cheques en formato viejo, pero lo hicieron a su cuenta y riesgo, explicó la licenciada Fabiola Herrera, directora de Sistema de Pagos del Banco Central  y responsable del programa para unificar el formato de cheques.

Quienes por cualquier motivo poseen cheques del formato viejo deben presentarlo a cobro o depositarlos antes del próximo viernes, a riesgo de perder el derecho a cobrarlos si dejan pasar la fecha. Ya el sábado y el domingo las transacciones  se registran para el lunes 14.

Cheques hacia los bancos
La directora del Sistema de Pagos explicó que la fecha límite del viernes 11 se adoptó para que el 14 no hayan cheques viejos circulando y llegando a los bancos. Se fijó operativamente  el 11, pues esos cheques van a cámara de compensación el 14.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook