Una domínico-estadounidense, su hijo y una hermana duraron cuatro días sin comer en el aeropuerto de El Cairo, cuando estalló la huelga que obligó a renunciar al presidente egipcio Hosni Mubarak que llevaba 30 años en el poder.Ilkania Valerio, dominicana nacionalizada estadounidense, viajó por ocho días a Egipto en gestiones de negocios junto a una hermana y su hijo de 20 años, sin sospechar que iba a ser sorprendida por un evento de esa naturaleza.
Su dramática historia inició, cuando llegó a El Cairo, el 23 de enero, en un viaje placentero de ocho días, pero que se prolongó por 13 días.
“Yo tuve mucho miedo porque estaba en un país muy lejos y no sabía políticamente qué estaba sucediendo allí”, narró Valerio.
El 28 de enero salió huyendo hacia el aeropuerto de El Cairo, dado que allá se sentía más segura y tratar de viajar, pero no pudo, debido a que los capitalinos se presentaron en multitud a la terminal, con el propósito de viajar, pero los huelguistas les impedían salir de la capital.
“Después de eso duramos cuatro días sin comida en el aeropuerto, porque la comida se había terminado, en la ciudad había muchos problemas porque se armó una avalancha y estábamos en un aeropuerto muy pequeño, que no es moderno”, precisó Valario.
En los cuatro días que estuvieron en el aeropuerto sólo su hijo pudo consumir una manzana, que ingirió de manera racionada.
Sostuvo que se trató de un movimiento huelgario que a los propios egipcios los tomó por sorpresa.
“Los huelguistas no dejaban salir a los egipcios de la ciudad, por lo que tenían que permanecer en ella. Ellos (los de El Cairo) lo que hicieron fue coger para el aeropuerto para coger vuelos locales, y ahí fue que se armó la avalancha, porque fueron con niños y ancianos, con todo el mundo”, narró.
Valerio dijo que esa avalancha de personas fue lo que provocó el caos en el aeropuerto y la suspensión de los vuelos.
“Eso fue un caos. Entró una avalancha de personas, tumbaron puertas, rompieron cosas y las personas que luego queríamos salir no pudimos, eso fue un desastre”, subrayó.
Declaró que en ese aeropuerto ocurrió de todo, incluyendo personas con infartos cardíacos, ante el desenfreno de la multitud que intentaba viajar para abandonar la ciudad.
Manifestó que dada su condición de ciudadana estadounidense, fue evacuada a los cuatro días por una misión de la embajada de Estados Unidos.
La misión la llevó a Grecia, de ahí viajó a Londres y luego a Estados Unidos.
“La misión norteamericana fue la última que llegó al aeropuerto a evacuar a sus gentes, y eso fue un desastre, porque parece que no fue organizado. Nos llevaron a Grecia y ahí nos dejaron como Dios quiera ”, observó Valerio.
Una vez en Grecia, con la ayuda de Estados Unidos pudo viajar finalmente a Londres, después a Estados Unidos y finalmente al país.


miércoles, febrero 16, 2011
ComunidadRD
Posted in: 








