Los salarios más altos en el país son recibidos por los trabajadores con edad entre 45 y 54 años, según cifras de la Tesorería Nacional. El último informe de la TS sobre los salarios cotizables en 2010 indica que los trabajadores con edad entre 45 y 49 años reciben un salario promedio de 17,000 pesos, en tanto que los trabajadores con edad entre 50 y 54 años recibieron un salario promedio de 17,243 pesos.Los salarios tienen una curva fuertemente ascendente para los trabajadores hasta los 34 años, pero a partir de esa edad el crecimiento es más lento, hasta comenzar con una curva descendente a partir de la edad de 55 años.
Aunque el informe no lo explica, este comportamiento tiene que ver con el hecho de que hasta los 34 años, los trabajadores mejoran significativamente su productividad, como resultado de una combinación de entrenamiento y de mejores condiciones físicas.
A partir de esa edad, siguen mejorando los salarios, pero de manera más lenta hasta la edad de los 54 años, lo que tiene que ver con la acumulación de méritos.
A partir de los 54 años, los salarios comienzan a declinar, lo que puede explicarse en el hecho de que las facultades físicas comienzan a disminuir.
Otra información importante del informe de la TSS, es la de que los salarios de las mujeres están muy cerca del de los hombres, y que incluso ya en algunos rangos de edad el salario promedio de las mujeres supera el de los hombres. Es el caso de los trabajadores entre 25 y 29 años, donde el salario promedio de las mujeres, es de 12,398 pesos, el cual supera al de los hombres, de 12,242 pesos. Esto tiene que ver con que las mujeres están ganando terreno en el mercado laboral por su preparación. En términos generales, el informe de la TSS revela que las recaudaciones de la TS sumaron 43,605 millones de pesos en 2010, superando a las de 2009, que ascendieron a 37,078 millones de pesos.
Las claves
1. Crecimiento lento
Los salarios tienen una curva fuertemente ascendentes para los trabajadores hasta la edad de 34 años, pero a partir de esa edad el crecimiento es más lento, hasta comenzar con una curva descendente a partir de la edad de 55 años.
2. Salarios mujeres
El informe de la TSS revela que los salarios de las mujeres están muy cerca del de los hombres, y que incluso ya en algunos rangos de edad el salario promedio de las mujeres supera el de los hombres.


sábado, febrero 19, 2011
ComunidadRD
Posted in: 








