18 febrero 2011

Mujeres se reactivan en el mercado musical

                    
El género urbano abrió las puertas. En el dembow, el reguetón, el merengue de calle, las fusiones y hasta en la bachata y el merengue típico las cantantes femeninas dominicanas han logrado abrirse paso en los últimos meses.
En un mercado en donde las solistas pasan penurias y las merengueras se han anclado en el tiempo, la música de calle y las fusiones tienen entre sus exponentes un grupo de mujeres que les ha dado diversidad, gracia y belleza a las propuestas musicales.

Hasta hace poco el  género urbano era generalmente interpretado por hombres, pero eso está cambiando.
"La Internet ha sido mi aliada para que mi público le dé seguimiento a mi trabajo artístico”.
Yasmina, cantante de bachata.
Cantantes como Juliana O’Neal, Milka La Más Dura, La Materialista, Alexa, Angie, Rita Indiana, Las Caribeñas, Yasmina y La Potranca hoy invaden plazas en donde solo reinaba Milly Quezada y, con menor intensidad Miriam Cruz. Parecería que los tiempos en que los empresarios se negaban a manejar a las cantantes, por todos los problemas que implicaba trabajar con mujeres, quedaron atrás.
Opinión
Para el empresario artístico Luis Medrano, este renacer artístico femenino es el resultado de la aceptación que han tenido las nuevas exponentes de las ofertas musicales que generalmente son consumidas por la juventud dominicana.

Las mujeres vuelven al “show business” local
Los nuevos medios de comunicación como la Internet han sido parte importante para que la nueva generación de cantantes femeninas hoy gocen de un lugar privilegiado en el gusto popular; a esto también se suman las nuevas tendencias musicales en las que han incursionado las jóvenes intérpretes del genero urbano y fusiones.

Para el empresario Luis Medrano, conocedor del mercado musical y quien en los años 90 fue el mánager de Miriam Cruz, entiende que el resurgir de las cantantes femeninas no ha sido solo en la música urbana y las nuevas fusiones musicales, “también encontramos en el mercado a mujeres haciendo un buen trabajo en la bachata y la música típica”.
Juliana O’Neal
Una de las cantantes que ha logrado posicionarse tanto aquí como en el mercado hispano estadounidense ha sido Juliana O’Neal, merenguera urbana que por la proyección que se observa ya hasta la comparan con Milly Quezada, la reina del merengue.

En estos momentos, de todas las cantantes femeninas Juliana es la más pegada; logró su primera nominación en los premios Casandra en la categoría Merenguera de Calle.
La cantante de 22 años se ha caracterizado por interpretar canciones con letras un tanto agresivas como “Antes muerta que sencilla”, “Todos me miran” y “Estúpido” y “Se me ha soltado el mono”.
Rita Indiana
Desde que Rita Indiana diera a conocer su propuesta artística a nivel popular su nombre se hizo sonoro. Después de una fuerte pegada en el que sus temas eran vendidos por los piratas como pan caliente, en octubre pasado la cantante por fin lanzó su primera producción discográfica, “El juidero”,  bajo el sello Premium Latin Music Inc.

El disco es el resultado de una fusión, que incluye elementos de la música folclórica con el pop y la electrónica, la producción cuenta con las composiciones más conocidas de la intérprete que han logrado gran popularidad a través de la red como “La hora de volvé”, “Equeibol” y “El blu del ping pong”.
Y aunque así lo parezca, el éxito de Rita Indiana no es inusitado. La también escritora representa un ícono de la cultura popular dominicana, ya que el público se ha identificado con su estilo de cantar.
Milka “La Más Dura”
La carrera artística de Milka La Más Dura se inició a los 17 años, cuando fundó el grupo de música urbana J.M.T. letras de los primeros nombres de sus integrantes. El primer tema como solista de Milka es “Tú no tienes calle”, producido por Buboly. La cantante de 23 años lleva tres años en el género.

Uno de los temas con el que el público la identifica es con “Dale ven ven”. Desde el 2009 Nicky Parra maneja su carrera, quien también es mánager de Juliana.
El tema que ha puesto a Milka entre las más pegadas es “Te boté”, también producido por Bubloy, quien también hizo otro éxito “Un hijo contigo”. Milka tiene a la venta en Itunes y Amazon.com su primera producción discográfica “El atentado”.
La Materialista
Yameiry Infante es el nombre de pila de La Materialista, quien nace como artista en el 2004 en un concepto como grupo que luego se desintegra en el 2006, y adopta el nombre de “La Materialista” como cantante del género urbano. La joven graba con El Lápiz Consciente y su nombre comienza a hacerse sonoro en este mundo. Actualmente es considerada “La reina del hip hop” por el nombre de uno de los temas que más dio a conocer.

La Potranca
Más que por su música, Altagracia Reyes, mejor conocida como La Potranca, es más popular por la polémica que protagonizó al asegurar que Johnny Ventura era su padre, que por su música. Hace dos semanas Ventura hizo saber a los medios de comunicación que los exámenes de ADN a los que se sometieron dieron negativo. De La Potranca se ha escrito que es una mujer incansable que domina muchas facetas en el ámbito artístico, luego de varios años en el espectáculo en el continente europeo, se traslada a su tierra natal a presentar su disco “La mecánica”.

Alexa
En Puerto Rico han comparado a Alexa por su  belleza, su cuerpo escultural, así como la sensualidad que inspira su voz con las cantantes anglosajonas Beyoncé, Alicia Keys y Rihanna. Alexa quiso incursionar en el género del hip hop, una faceta nueva para ella. Actualmente representa a las mujeres del merengue y la bachata gracias a sus dos primeras producciones discográficas “Súbeme la música” y “Me estás quemando”. Aunque es natural de la provincia Peravia, Alexa vive desde los 9 años de edad en el continente europeo. Primero se radicó en Amsterdam, Holanda, y luego en Basilea, Suiza, donde reside actualmente.

Yasmina
Yasmina se ha dado conocer en el género de la bachata con el tema “Bala perdida”. Su pegada la ha logrado gracias a la Internet. Ha grabado “No me digas que no”, “La otra”,  “Yo no sé” y otros. Posee facilidad para interpretar algunos géneros extranjeros como la cumbia y la balada pop-rock.

EL INICIO DE LOS GRUPOS FEMENINOS
En los años 80 y 90 muchas mujeres lo intentaron, específicamente en el merengue, pero solo dos lograron permanecer como artistas.

Milly Quezada, pionera en el merengue moderno, se inició en los 70; su talento y carisma le permitieron convertirse en “La reina del merengue” y hoy es una de las pocas artistas femeninas vigentes y conocidas en el mercado internacional.

Las Chicas del Can, de la mano de Belkis Concepción llegaron a principio de los 80. Se trata de la primera agrupación de merengue compuesta por mujeres que contó desde el principio con el apoyo de Wilfrido Vargas.

Unos años más tarde viene la separación y Belkis Concepción se queda con Belkis y sus Chicas y Wilfrido con Las Chicán lideradas por Miriam Cruz, quien es una de las merengueras más conocidas hoy día.

Con la pegada de Las Chicán en el mercado internacional surgió una gran cantidad de agrupaciones femeninas que se quedaron con el tiempo.

Los empresarios alegaban que se hacía difícil trabajar con mujeres. Parecería que los tiempos en que trabajar con las artistas quedaron atrás, por los problemas que implican trabajar con mujeres; una de las últimas experiencia la vivió Evelio Herrera que en un intento de revivir a Las Chicán enfrentó un sinnúmero de inconvenientes con las nuevas integrantes, por lo que tuvo que deshacerse del proyecto.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook