23 febrero 2011

RD no penaliza vehículos alto cilindraje como en otros países

                    
Dos de las principales razones por la cual en el país se incrementa el consumo de combustibles se debe al uso de vehículos de alto cilindraje, así como por la proliferación en el sistema eléctrico de plantas obsoletas.
El impuesto a la primera placa de vehículos de motor que entran a la República Dominicana se estableció para los vehículos, a partir del primero de enero del 2006, y se calcula en base a un 17% del valor CIF (costo, seguro y flete) del vehículo importado.
La razón de que en la actualidad circulen en el país 252,881 yipetas (vehículos de alto consumo de combustible), lo que representa el 9.2% del parque vehicular que ascendía a 2,734,7490, al 31 de diciembre del 2010, se debe a que en República Dominicana las autoridades fiscales dan el mismo tratamiento en el cobro de la primera placa a un vehículo utilitario que a uno de lujo.Mientras que en otros países, fundamentalmente en Europa, se penaliza los vehículos de alto cilindraje con un mayor impuesto en la placa, como forma de desincentivar el alto consumo de combustible, según en experto en tema energético, Henri Hebrard.

Ese mismo tratamiento incentiva a quienes van a comprar un vehículo a optar por un "todoterreno", que en el mercado local tiene precios casi parecidos al de cualquier vehículo pequeño de marcas reconocidas, que no sea utilitario.

Pero el alto consumo de combustible no sólo se queda en las yipetas. También a diciembre 2010 en el país había 73,716 autobuses, que consumen en su mayoría gasoil, y 344,051 vehículos de carga, 18,272 volteo, 18,226 máquinas pesadas, a lo que se agrega que hay de manera oficial 1.3 millones de motores.

En el 2009, el Sistema Coordinador contaba con alrededor de 80 plantas generadoras de electricidad, y en su mayoría funcionan con gasoil o fuel oil, razón por la cual casi siempre se mantenían apagadas por lo costoso que resultaba mantenerlas encendidas. Uno de esos casos es el de la antigua Cogentrix.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook