Nadie quiere quedarse fuera del rentable negocio de las tabletas táctiles y la empresa tecnológica más grande del mundo, Hewlett-Packard (HP), tampoco. Su apuesta es un gemelo del iPad de Apple, al menos de aspecto, que ha bautizado como TouchPad.
A primera vista es prácticamente idéntica a la tableta táctil más famosa, el iPad, que de momento se lleva cerca del 75% del mercado. Ambos miden lo mismo, tienen una pantalla de 9,7 pulgadas y hasta son iguales en peso.Las diferencias están por dentro. La fundamental es que el TouchPad viene con un sistema operativo, el webOS, propiedad de HP desde que compró el año pasado a la empresa que lo creó, Palm.
Una de sus ventajas es que el software, que HP también integra en dispositivos como los teléfonos móviles que fabrica, permite una sinergia entre los aparatos de la misma marca, que se conectan entre sí de forma similar a los de Apple.
Sistema operativo webOS
"Nuestra intención con los dispositivos webOS es transformar la forma en que piensa la gente, cómo se sienten y cómo se conectan", explicó el vicepresidente ejecutivo de HP, Todd Bradley.Nuestra intención con los dispositivos webOS es transformar la forma en que piensa la gente, cómo se sienten y cómo se conectan
Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo de HP
Su lanzamiento está previsto para finales del verano boreal, y pocos meses después saldrá una segunda versión que amplía la conexión WiFi con 3G y GPS.
Fiera competencia
Como apuntó la experta en tecnología de la BBC Maggie Shiels, se espera que las ventas de tabletas superen los 50 millones el próximo año.Los rumores en el sector apuntan que Apple, que en menos de un año ha vendido 15 millones de iPads, "podría lanzar una segunda versión más fina de su tableta en los próximos meses", según Shiels. Se cree que el nuevo iPad incluirá entre sus novedades una cámara de video frontal, como ya tienen algunos de sus competidores.
Por otro lado, la semana pasada Google presentó su sistema operativo Honeycomb, diseñado expresamente para tabletas.
Dell dijo hace unos días que está trabajando en una tableta táctil con pantalla de 10 pulgadas que integrará el sistema operativo Windows 7 de Microsoft. Y la versión de Motorola, Xoom, que funciona con Android llegará a las tiendas la próxima semana.