Troitiño ha salido esta tarde de la prisión de Huelva pasadas las 17.00 horas después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiena Nacional, presidida por el juez Alfonso Guevara, acogiera una solicitud de su defensa para que se le aplicara la polémica doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo de la prisión preventiva.
La interpretación del doble cómputo fue 'corregida' por el nuevo Código Penal de 2010
La doctrina del Alto Tribunal sobre el doble cómputo, establecida en la sentencia 57/08, se opone a la del Tribunal Supremo y contempla la obligación de restar el tiempo que permanezca un recluso en prisión preventiva de cada una de las penas que esté cumpliendo por otros delitos. Por tanto, un mismo periodo de tiempo puede descontar de cuantas condenas tenga el preso, en este caso, los 22 asesinatos.
Esta resolución del Constitucional provocó fuertes críticas tanto por parte del Tribunal Supremo como por la Fiscalía General del Estado, que en su día solicitó al Gobierno una modificación del Código Penal por entender que favorece a los presos que acumulan más delitos y condenas más largas. Así, finalmente se hizo una reforma en 2010 que evita el doble cómputo. "En ningún caso un mismo periodo de privación de libertad podrá ser abonado en más de una causa", dice el artículo. La modificación del Código Penal no tiene carácter retroactivo y, por lo tanto, etarras como Troitiño no se ven afectados y pueden acogerse a la sentencia del Constitucional.
Compartió 'comando' con, entre otros, De Juana Chaos
Troitiño era uno de los etarras más irredentos y llegó a estar recluido en la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria. Fue juzgado y condenado a más de 2.700 años de cárcel.
Sus 22 asesinatos
- Lorenzo Mendizabal (carnicero): El 26 de octubre de 1983 comete su primer atentado mortal en Irún. Mendizabal fue tiroteado cuando despachaba a sus clientes en su establecimiento. Troitiño fue condenado a 20 años de cárcel en 1988.
- Ángel Zapatero Antolín (guardia civil): Atenta con bomba lapa el 14 de junio de 1984 en San Sebastián. Un niño resultó herido. Fue condenado a 29 años en 1988.
- Teniente coronel del Ejército de Tierra Carlos Vesteiro, comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas y soldado conductor Francisco: Ametrallados el 17 de junio de 1986 en Madrid. Condenado a 87 años.
- 12 guardias civiles: Asesinados con una furgoneta bomba en la plaza de la República Dominicana de Madrid el el 14 de julio de 1986. Su pena más larga, 2.232 años de cárcel.
- Cinco guardias civiles. Atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil perpetrado el 25 de abril de 1986 en la calle de Juan Bravo de Madrid. Hubo otros cuatro agentes heridos. Condenado a 378 años en 1990.


jueves, abril 14, 2011
ComunidadRD

Posted in: 








