22 septiembre 2011

Minerales convierten a RD en un “cofre del tesoro”

                    
República Dominicana puede considerarse “un cofre del tesoro”, por sus riquezas de minerales, tanto metálicos, como no metálicos  o industriales de alto potencial económico,  dijo ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo), Hugo Domínguez.

Entre los minerales metálicos existentes citó los conocidos depósitos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, en adición a los yacimientos de cobre y oro en Los Cerros de Maimón, operados hace tres años por la empresa Corporación Minera Dominicana con buenos rendimientos. Existen otros posibles prospectos (áreas con potencial minero), concesionados  a varias empresas, especialmente de capital canadiense, que se encuentran en diferentes etapas de evaluación y exploración.

Domínguez, entrevistado  en el Desayuno Económico de El Caribe, junto a Víctor Santos Suriel, vocal de la Sodogeo, informó que en el renglón de los minerales industriales hay docenas de operaciones de extracción de rocas calizas, yesos, mármol, arcilla, rocas dimensionadas, arena silicia y plantas productoras de cemento, estas últimas, que si bien forman parte del sector construcción, debían ser incluidas en el sector minero.

Los depósitos de Pueblo Viejo serán puestos a producir a mediados del próximo año. La producción ha sido calculada en un millón de onzas de oro por año. Otro depósito en operación es de níquel, de la Falconbridge, en Bonao, luego de tres años de cierre para  readecuación para hacer la planta más eficiente.

La minería metálica se dedica a aprovechar los metales preciosos, como el oro, plata; metales básicos como el cobre, zinc, plomo y metales del grupo de las ferroaleaciones (hierro, níquel y cobalto). De acuerdo a los números que maneja Hugo Domínguez, en el depósito de Pueblo Viejo existen unos  23 millones de onzas de oro, medidas como recursos económicos explotables, alrededor de 170 millones de onzas de plata, unos 6,000 millones de libras de zinc y una cantidad significativa de cobre. Los yacimientos de Los Cerros de Maimón, según sus datos, tienen entre 70 o 80 mil onzas de oro que son aprovechadas y un potencial futuro para producir zinc.

Mientras, los yacimientos de ferroníquel de Bonao-La Vega cuentan con alrededor de 20 millones de toneladas de recursos. El presidente de Sodogeo expuso que la cordillera Central tiene interesantes prospectos, así como  la formación Tireo (Constanza) y que se explora la zona de Restauración. En San Juan de la Maguana hay una empresa evaluando también unos yacimientos de oro y plata.

En medio de todas esas riquezas que tiene República Dominicana existe un serio problema: “Hay una necesidad imperiosa de nuevos profesionales en geología y se necesita la generación de relevo”, observó el presidente de la Sociedad de Geología.

Desde su óptica, las universidades no han sabido catalizar los beneficios de tener una carrera de geología e ingeniería en minas operando. “Y tenemos una situación que ha alcanzado niveles críticos en materia de empleomanía, hemos tenido que recurrir a contratación de personal foráneo, pues no tenemos más alternativa”, apuntó el representante de los profesionales de la geología dominicana.
13 años sin exploración
A pesar de que el año que viene la empresa Barrick Pueblo Viejo comienza a producir oro y estarán en actividad  Falconbridge y Cerros Maimón, la Dirección General de Minería no tiene dinero ni personal para fiscalizar esos proyectos, por tanto, no hay quién verifique a esas empresas, dijo ayer Víctor Santos Suriel. Criticó, en otra parte de la conversación, que en los últimos 13 años al país no haya venido una sola compañía a extranjera a explorar la posibilidad de encontrar petróleo, “sin que nadie pregunte qué ha pasado”. Negó que la razón para que los exploradores no vengan al país obedezca a que hay una ley obsoleta de exploración de petróleo, “porque las compañías no andan preguntando si la ley es vieja o nueva”.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook