01 septiembre 2011

Por juego con agua dominicano de 14 años asesina otro de 18 oriundo de Tenares

                    

Un juego que en principio parecía normal y entretenido y que involucró a un grupo de adolecentes y jóvenes dominicanos en el Alto Manhattan, desembocó en el asesinato de David (Dereck) Cabejas de 18, quien recibió una estocada en el pecho a manos de Alvin Díaz de 14 tras una discusión que se tornó ofensiva por el rociado del líquido. El occiso era oriundo de Tenares, municipio de Salcedo, donde será sepultado mañana viernes, según informaron sus familiares. La víctima y el asesino, jugaban a quien se tirara más agua, pero según testigos del crimen, comenzaron a discutir desconociéndose las razones y Díaz, amenazó a Cabejas con regresar para matarlo por considerar que algunas palabras que le dijo eran ofensivas.

La mayoría de la gente que frente al edificio 500 Oeste de la calle 177 y avenida Amsterdam que presenciaban la discusión, nunca se imaginaron que el muchacho de 14, cumpliría su amenaza, pero la cumplió, volvió y llamó a Díaz y cuando éste se le acercó y sin mediar palabras, lo apuñaló en el pecho.
Díaz, fue ingresado en la emergencia del hospital Presbiteriano donde poco después fue declarado muerto. El hecho ocurrió a las 12:55 de la madrugada el sábado pasado y el homicida se entregó el martes a las autoridades.
Los fiscales dijeron que será juzgado como adulto luego de ser acusado de asesinato en segundo grado. Entre los que vieron el juego y la discusión estaba la madre de Cabejas, identificada como Jenny y de 34 años de edad, quien dijo que jamás supuso que el adolescente asesinaría a su hijo.
Dijo que ella y su hijo nunca lo hubieran creído porque el victimario es un niño. “Nadie pensó que ese chico volvería para apuñalar a mi hijo”, expresó la madre. Díaz quien reside en El Bronx se movía con frecuencia en cuadras del Alto Manhattan.
Los fiscales dicen que el matador estuvo bajo investigaciones por dos robos anteriores al crimen, mientras Cabejas, según el registro del Departamento de Correcciones a Menores, había sido arrestado varias veces y tenía un cargo pendiente por robo.
Su madre dijo que iba a unirse al ejército si mejoraba su conducta. Lo describió como muy cariñoso y caritativo. “Cuando le compraba un refresco, se lo daba a cualquier amigo y hacía que le diera otro”, añadió la progenitora de Cabejas.
“Ese es el tipo de persona que era mi hijo”, relató.  Díaz, quien fue presentado ayer miércoles en la Corte Criminal de Manhattan, no recibió el apoyo de ningún familiar y su madre ni padre, acudieron al tribunal para mostrarle solidaridad.
Está detenido sin derecho a fianza. El asesinato lo cometió usando un filoso cuchillo de cocina. Cabejas cayó ensangrentado en el pavimento y el victimario fue calificado por vecinos de su casa en El Bronx como “un niño grande” en referencia a que a pesar de su edad, sus travesuras eran las de un hombre adulto.
En su página de Facebook y desde la cárcel, Díaz está pidiendo ser visitado por amigos y compañeros, petición que ha recibido algunas respuestas como la de un joven que dijo que “lo que hizo está mal, pero se aprende de él”.
Hasta el momento, el asesino es el acusado más joven en lo que va de año por un asesinato.
Frente al edificio donde vivía Cabejas, docenas de personas improvisaron un altar con mensajes escritos, flores, peluches, velones, velas y fotografías de la víctima. El cadáver de Cabejas fue velado ayer durante la tarde y parte de la noche en la Funeraria Rivera de la calle 173 y avenida Saint Nicholas y será repatriado hoy en la mañana al municipio de Tenares de donde era oriundo para ser sepultado en el cementerio local.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook