11 enero 2012

Todo listo en Haití para inaugurar universidad donada por RD

                    
Sobre una planicie cubierta por un manto verde, una impresionante estructura de concreto intenta emular la grandeza del reinado de Henri Christophe, el monarca haitiano que ya en el siglo XIX había destinado este lugar para el propósito que se cumpliría dos siglos más tarde.
Muy cerca de la Citadelle, la impresionante fortaleza de piedra que guarda los huesos de quienes la edificaron, y del famoso Palacio de Sans Souci, el reducto que Christophe mandó a levantar con 365 puertas, se erige ahora el más moderno complejo universitario que tendrá Haití, y que República Dominicana construyó para dar educación superior a unos diez mil estudiantes.


En esta localidad del norte del país, cuya existencia hasta resulta desconocida para muchas personas, la universidad más grande de Haití lleva hasta el nombre del gobernante haitiano.
“Estamos ante una nueva etapa de las relaciones entre República Dominicana y Haití”, dijo a LISTÍN DIARIO en Puerto Príncipe el embajador dominicano Rubén Silié, al comentar la obra que el presidente dominicano Leonel Fernández y su colega haitiano Michel Martelly inaugurarán este jueves.
“Con Haití siempre ha habido cooperación, pero con la construcción de la universidad se abre una nueva era y pone muy en alto el nivel de las relaciones entre ambos países”, agregó el diplomático.
Inversión de US$30 MMLa sede Henri Christophe de la Universidad Estatal de Haití (UEH), obra en la que el Estado dominicano invirtió 30 millones de dólares, es una moderna instalación educativa con cuatro edificios de dieciocho aulas, uno de laboratorio y otro para la biblioteca y áreas administrativas.
Los edificios del complejo universitario están construidos alrededor de una plaza techada en vinil translúcido que servirá como sala de reuniones. Además, cuenta con un comedor dotado de una moderna cocina industrial, una cancha de fútbol y una pista de atletismo.
La obra estuvo a cargo de la constructora dominicana Mar, y en su ejecución intervino mayormente mano de obra haitiana bajo la supervisión de expertos dominicanos. Silié explicó a LISTÍN que la universidad fue construida en un tiempo récord de quince meses y que el pueblo haitiano ha recibido el anuncio de su inauguración con el mismo aprecio que recibió la ayuda que República Dominicana otorgó a Haití luego del terremoto del 12 de enero de 2010.
El embajador dominicano también destacó el valor intrínseco de la obra, ya que beneficiará a miles de jóvenes haitianos que debían cruzar la frontera para estudiar en una universidad.
“Tres mil hombres trabajaron permanentemente en la construcción del complejo en el que también hubo una importante participación del sector privado dominicano.
Muchos de los que trabajaron aquí eran haitianos traídos desde República Dominicana”, dijo Silié.
Dos meses después del sismo, que causó 222,570 muertos, un millón trescientos mil damnificados y daños materiales por 7,900 millones de dólares en Haití, el presidente Fernández anunció que República Dominicana construiría una universidad en Haití, como un aporte de su nación tras la tragedia sufrida por el pueblo haitiano.
La sede universitaria está en los terrenos que en 1815 Christophe apartó para construir una universidad que llamó Academie Royale, como parte de las obras que llevó a cabo durante el auge de su mandato y que incluyeron el impresionante complejo militar La Citadelle, en la cumbre de una montaña en la costa norte de Haití, y el palacio de Sans Souci que fue sede de su gobierno. 
(+)
ZONA DE LOCALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD 

El complejo universitario se encuentra también muy cerca de un lugar llamado Caracol, donde varios organismos internacionales y países amigos de Haití han planeado la construcción de un complejo industrial “con una zona franca, una central eléctrica, un hotel Marriot, y alrededor de cinco mil nuevas viviendas”, según un comunicado de la embajada dominicana en Haití. Edwin Mendoza, de la Constructora Mar, dijo a LISTÍN DIARIO que sólo los edificios destinados a las aulas fueron construidos en un área de 2,100 metros cuadrados cada uno, para un total de 8,400 metros cuadrados.
Los edificios de laboratorios (física química, biología, informática y enfermería), además de las aulas virtuales, comprenden 2,100 metros cuadrados de construcción.
La construcción de la universidad fue agradecida por el propio presidente de Haití, Michel Martelly, al gobierno dominicano del presidente Fernández, por su “voluntad para cooperar por un mejor Haití para la isla”.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook