08 junio 2012

Félix Sánchez, entre principales estrellas de torneo

                    

La brasileña Maureen Higa Maggi y el dominicano Félix Sánchez, campeones olímpicos, así como el medallista mundial de triple salto, el cubano Yoandri Betanzos, encabezan la lista de figuras de la decimoquinta edición del Iberoamericano de atletismo, que comenzará mañana en Venezuela.

Unos 420 atletas de 24 países están inscritos en este torneo. Maggi, Sánchez y Betanzos llegarán a Barquisimeto, sede del encuentro, con la misión de mejorar sus marcas y asegurar de una vez su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 La brasileña, de 36 años, se colgó el oro en la prueba de salto largo en los Juegos olímpicos de Pekín con marca de 7,04 metros.

El dominicano, que ganó la medalla de oro en los 400 metros con vallas en Atenas 2004, viene de sufrir una aparatosa caída en la recta final de los 400 metros con vallas en la Gala de Roma y busca resarcirse en Venezuela.

El cubano Betanzos es medallista de plata de triple salto en París 2003 y en Helsinski 2005. También fue cuarto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En la nómina de Cuba también son favoritos para ganar medallas Dainelys Alcántara en triple salto, así como Carlos Véliz y Misleydis González, en impulso de bala.

El campeón olímpico de salto de longitud, el panameño Irving Saladino, se perderá el Iberoamericano debido a una contractura muscular de la que debe recuperarse para los Juegos de Londres.

La prueba masculina de impulso de la bala contará con un medallista panamericano, el argentino Germán Lauro, que tendrá como rivales al mencionado Véliz, al brasileño Darlan Romani, al venezolano Yoger Medina y al español Carlos Tobalina.

España participará con 16 deportistas, nueve mujeres y siete hombres, entre los que destaca el capitán de la delegación, el saltador de altura Javier Bermejo. En la historia de esta competición los españoles han ganado 333 medallas.

Brasil con 76 competidores, es favorito para hacerse con el primer lugar del medallero. Venezuela competirá con 61 deportistas, Colombia con 39, Argentina con 24, México, Cuba y República Dominicana con 22, Ecuador con 20, España con 16 y Puerto Rico con 14, entre los países con mayor cantidad de deportistas.

El estadio Polideportivo Máximo Viloria, de Barquisimeto, a 351 kilómetros de Caracas, será la sede de 43 pruebas de pista y campo.

En la primera jornada se disputará quince finales, el sábado se cumplirán 16 y el domingo otras doce.

En la jornada de cierre, el domingo, la brasileña Maggi y el dominicano Sánchez estarán en la prueba de relevo 4x100 metros.

El Iberoamericano de Atletismo se disputa cada dos años con la organización de la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA).

Las sedes de los anteriores torneos fueron: España'83, Cuba'86, México'88, Brasil'90, España'92, Argentina'94, Colombia'96, Portugal'98, Brasil 2000, Guatemala 2002, España 2004, Puerto Rico 2006, Chile 2008 y España 2010.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook