08 junio 2012

Ya son 70 los casos de uxoricidios en apenas los primeros cinco meses de este año

                    
Con un total de 16 mujeres muertas el pasado mes de mayo, el número de víctimas de uxoricidios llegó a 70 en los primeros cinco meses del año.


Solo durante el mes de mayo, 16 mujeres murieron a manos de sus parejas, ex parejas u hombres con los que tenían algún tipo de relación, principalmente. Desde el primero de enero hasta mayo, suman 70 los feminicidios.

Así lo reflejan las estadísticas sobre los feminicidios ofrecidas por el Observatorio del Ejercicio Ciudadano de las Mujeres y la Colectiva Mujer y Salud.

Según estas estadísticas, los propios hogares son los lugares donde más mujeres perdieron su vida. De las 16, 12 fueron muertas en sus casas, dos en el río, una en la calle y la otra en una discoteca.

Asimismo las parejas y ex parejas de estas mujeres fueron las que en mayor porcentaje les segaron la vida, al igual que los desconocidos y los vecinos.

Cuatro de las 16 mujeres fueron muertas por sus parejas (25%), tres perecieron a manos de desconocidos (18.75%) y a otras dos (12.5%) las mataron sus ex parejas.

Dos de las mujeres perdieron la vida de manos de sus vecinos, una fue muerta por su propio padre y las otras cuatro por personas cuyo vínculo no fue especificado.

Lugares de las muertes. Del total de feminicidios registrados durante el mes de mayo, el 43.75 por ciento de los casos ocurrieron en la provincia de Santo Domingo (siete casos).

En orden de cantidad le siguieron las provincias de Santiago y San Cristóbal, con 2 casos. Los otros cinco casos ocurrieron en igual número de provincias. Por el tipo de armas, el 50% de las víctimas fueron muertas por armas de fuego, tres con armas blancas y las otras cinco con otros objetos.

Las víctimas tenían edades entre los 18 y 72 años, para una edad promedio de 36 años. 14 de las 16 muertas eran dominicanas. Las víctimas dejaron en la orfandad a ocho menores con edades entre los dos y los 12 años.

En tanto que la edad promedio del feminicida es de 50 años, con edades entre 22 y 77 años. El observatorio dijo que usó como fuente para los datos los periódicos impresos y digitales.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook