08 junio 2012

La basura continúa arropando todos los sectores de santiago

                    

 

Santiago. Los vertederos improvisados se multiplican por toda el área metropolitana, los barrios, las urbanizaciones y hasta el entorno de las fábricas y empresas de Santiago, perturbando el tránsito y abriéndole el paso a las plagas y al mal olor.
Los contenedores, colocados en las esquinas estratégicas, ya no tienen espacio para los desperdicios y en torno a ellos se han formado pequeños vertederos debido a la falta de recogida de la basura.

Estos vertederos improvisados, advierten especialistas en la materia, provocan contaminación, así como plagas de ratones, moscas y cucarachas.
Peor aún es, advierten, que los líquidos producidos por la putrefacción de los desechos orgánicos pueden mezclarse con las aguas subterráneas, contaminándolas.
Poca frecuencia. Los santiagueros se quejan de la poca frecuencia con la que los camiones recolectores asisten a los barrios y en las condiciones en que se recoge la basura.
“Son camiones de poca capacidad y en condiciones deplorables que pierden la batalla contra tanta basura y además contaminan el ambiente por donde pasan, tanto por el hedor como por lo que se cae del vehículo”, dice Mayra Rodríguez.
A esto se le suma el aumento en la factura, lo que califican de un abuso ya que no cumplen a cabalidad con los servicios que deben ofrecer a la ciudadanía.
Según el ayuntamiento, el municipio de Santiago produce diariamente entre 800 y 900 toneladas de basura. La ciudadanía invierte, a través del pago de impuestos, alrededor de 35 millones de pesos al mes para recogerla.
Es por esto que los munícipes santiagueros advierten que el descuido en la recogida de basura es intolerable y que el alcalde Gilberto Serulle se está tomando el problema muy a la ligera.
La respuesta. Hace más de un mes que el sistema de recogida de basura se ha desplomado y Santiago sufre con impotencia este problema que ha sido denunciado una y mil veces sin que hasta el momento se haya hecho nada para solucionarlo.
La semana pasada el alcalde Gilberto Serulle respondió con la creación del programa “Un día con mi barrio” como una forma de contrarrestar la difícil situación de la recogida de basura en Santiago. Con esta acción, sin embargo, solo consiguió críticas.
Los moradores de Cienfuegos, El ingenio y Monte Rico no soportan la gran cantidad de basura que se ha acumulando en los contenedores.
Al igual que ellos, al otro lado, en barrios de la zona Sur como Arroyo Hondo, Pekín y Yapour Dumit, hacen un llamado para que se supervisen esos sectores y el alcalde implemente una estrategia que dé con el fin de la contaminación ambiental que se ha producido en las principales vías.
En agosto del año pasado Serulle resaltó los beneficios que obtendría la municipalidad tras la firma de un contrato con la empresa Green Wheels Rene, que se encargaría de reciclar la basura y producir energía a partir de los desechos sólidos como materia prima.
Tal acuerdo, argumentan los santiagueros no se sabe si funciona o no por la gran cantidad de basura que hay en Santiago. En esa oportunidad señaló que en los primeros dos años se destinarían mensualmente 35 millones de pesos para mejorar la recogida de la basura en el municipio.
Zoom
Ay, la campaña...
Una de las principales quejas de los santiagueros es que es mientras estaba en campaña el hoy alcalde Gilberto Serulle anduvo barrio por barrio hablando de todo cuanto iba a hacer para resolver el problema de la basura. Pero ahora, después que han pasado dos años desde que inició su gestión, la ciudad está peor cada día. Los ciudadanos aún esperan que cumpla su palabra.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook