20 julio 2012

Caos en la UASD, heridos, apresados y destrozos

                    
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La expulsión de ocho estudiantes de la UASD la noche de este viernes degeneró en un mayúsculo incidente, resultando al menos dos personas heridas y destrozos en la Rectoría y vehículos privados.


Entre los detenidos está el padre Rogelio Cruz, quien previo al incidente oficiaba una misa a un grupo de estudiantes que mantenían una vigilia frente a la Rectoría.

La situación se presentó pasadas las 7:00 de la noche, cuando se conoció la decisión del Consejo Universitario de expulsar a ocho estudiantes que han protagonizado desórdenes, en protestas contra el incremento de las tarifas por matriculación y servicios.

Los estudiantes incendiaron una jeepeta marca Hyundai Santa Fe, propiedad del decano de Ciencias Políticas, Antonio Medina, y provocaron destrozos a otros dos vehículos de miembros del Consejo Universitario.

Pasadas las 8:00 de la noche irrumpieron en el campo universitario cerca de 200 policías, comandados por los generales Neivis Pérez Sánchez y Juan Brown Pérez.

El contingente de “cascos negros” debió romper las puertas del edificio de la Federación de Estudiantes (FED) para sacar a una veintena de bachilleres que supuestamente se escondía allí.

Entre los detenidos resultó el presidente de la FED, Ambiorix Rosario y otros dirigentes estudiantiles, entre ellos seis alumnas.

Para el interior de una de las oficinas del edificio, a donde estaban unos ocho dirigentes estudiantiles, los policías lanzaron una bomba lacrimógena, consiguiendo la salida impetuosa del grupo.

Al menos dos estudiantes se desmayaron al inhalar los gases, por lo que fueron llevados a un centro médico cercano, pero en condición de detenidos.

Del campo de la academia fueron sacadas unas cinco camionetas repletas de estudiantes y según el general Brown Pérez, serían llevados al Departamento de Inteligencia Delictiva.

Restablecido el orden, los miembros del Consejo Universitario, encabezados por el rector Mateo Aquino Febrillet, lograron salir del salón de sesiones y debieron ser escoltados por agentes de la Policía para salir del campo.

Aquino Febrillet dijo que por primera vez estudiantes agreden a empleados de la UASD. Advirtió que el Consejo analizará el incidente y que los responsables serán sancionados.

Indicó que fue ante un llamado de él que la Policía acudió a la universidad, lo que según dijo no viola ninguna norma.

También descartó su renuncia al cargo de rector como exigieron los estudiantes, y señaló que en todo caso, sería el Claustro que tendría que decidir sobre el asunto.

Al ser llevado detenido, Ambiorix Rosario calificó de ilegal la incursión de la Policía en la academia y que más aún, rompiera las puertas del edificio de la FED para sacarlos.

Advirtió que de no echarse atrás la medida que aumenta las tarifas por matriculación y servicios, no habrá paz en la academia.

Agentes policiales fueron dejados apostados en las puertas de acceso a la universidad.



Fuente: Juan Enrique Tavárez/7dias.com.do

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook