20 julio 2012

EE.UU.: tiroteo en estreno de Batman deja 14 muertos y decenas de heridos

                    

Zona acordonada por la policíaCatorce personas murieron y al menos 50 resultaron heridas en un tiroteo perpetrado por un hombre enmascarado durante un estreno de medianoche de la última película de Batman (The Dark Knight Rises) en la ciudad de Denver, en el oeste del país.
Diez personas murieron en lugar, un complejo de teatros del suburbio de Aurora, y cuatro fallecieron en el hospital.

El jefe de policía local, Dan Oates, informó que un hombre, a quien se le encontró un rifle y una pistola, fue arrestado en un estacionamiento cercano. Las autoridades creen que pudo haber dejado más armas en el teatro.

El individuo, de 24 años de edad, le dijo a la policía que tenía explosivos almacenados en su casa.
El FBI, que indicó que está trabajando con la policía local, dijo que pese a que la investigación está en una etapa inicial, por ahora se descartan vínculos con actividades terroristas.
"Vestido de negro"

Ambulancias en la nocheTestigos indicaron que un hombre que llevaba una máscara antigás lanzó lo que creen pudo haber sido una bomba de humo o de gas lacrimógeno en el teatro y procedió a disparar.
Otro testigo señaló que el atacante estaba vestido de negro y que llevaba un casco, un chaleco antibalas y lentes protectores.
Un testigo le dijo a la cadena de noticias 9News que cuando en el filme se mostró una escena con un tiroteo, él escuchó estallidos y humo que inicialmente pensó se trataba de efectos especiales desplegados por el teatro para acompañar el estreno.
La cadena estadounidense CNN señaló que un testigo vio a "un hombre subiendo lentamente unas escaleras del teatro y disparándole a la gente al azar".
La reportera Brenda Stewart de la estación de radio KOA News Radio de Denver le dijo al Servicio Mundial de la BBC que cuando los asistentes al estreno escucharon los disparos, "pensaron, primero, que se trataba de la película, después que podía ser una broma. De repente empezaron a correr para salir del teatro".
Llamada

De acuerdo con fuentes policiales "no hay evidencia" de que exista un segundo agresor.
Oates dijo que a las 12:30 de la mañana aproximadamente, un hombre armado apareció al frente de uno de los teatros del complejo Century 16 Cinemas.
Las autoridades recibieron las llamadas de alerta sobre el tiroteo a la 1:00 de la mañana (hora local).
"Testigos nos dijeron que el individuo lanzó una especie lata, escucharon un silbido y seguidamente un gas salió. En ese momento el hombre abrió fuego", dijo el policía. Los disparos, según Oates, duraron "un tiempo".
Aurora está situado a unos 10 kilómetros del centro de Denver, en un área que no está lejos de la escuela Columbine, donde un ataque con armas causó la muerte de 13 personas en 1999.
"En Estados Unidos, la película comenzó a proyectarse apenas pasada la medianoche del viernes, el día del estreno, para seguidores de la saga que hicieron fila por horas. Es un horario excepcional, en el que no suele haber proyecciones en salas", señaló la corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Valeria Peraso.
"Bang, bang"

PolicíaPersonal del Swedish Medical Center, que no es el principal centro hospitalario del área, le dijo a la BBC que había recibido varias personas con heridas de bala y que esperaba más.
Un testigo le dijo a la BBC que entre 30 y 40 minutos de iniciada la proyección del filme, un hombre entró por la salida ubicada a la derecha de la sala, muy cerca de la primera fila de butacas.
"Lanzó una lata al aire e inmediatamente después empecé a escuchar el bang, bang, bang de un arma", le dijo una mujer identificada como Pam a la BBC.
"Me arrastré por la fila en la que estaba. Afortunadamente una de las salidas estaba muy cerca de donde me senté. Salí muy rápidamente y a medida que lo hacía escuchaba más disparos", acotó Pam.




 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook