11 enero 2011

Dos rostros de alegría iluminados por los Santos Reyes

                    
Los niños disfrutaron ayer el feriado del Día de Reyes, pero el traslado de la festividad sigue encontrando resistencia entre quienes defienden que, como antes,  la fiesta se celebre cada  6 de enero. Temen  que la celebración pierda con el tiempo el  interés de la gente.
En los barrios de Santo Domingo se observó que los niños exhibían diversos juguetes y no faltaron los que se  aglomeraron en improvisadas piscinas plásticas colocadas en las aceras.
Empero,  la mayoría recibió estos regalos el pasado jueves 6 de enero.
“Yo les puse los Reyes (juguetes)  el día 6, porque esa es la tradición,” argumentó Jasmil Vargas, madre cuyos hijos disfrutaban a todo dar sendos velocípedos.

Su hermana, Marleni Vargas, fue más tajante: “Debe dejarse el día 6. No sé por qué lo cambian”, a lo que su madre, una señora entrada en años, cual si diera una noticia,  agregó: “Desde que yo estaba chiquita,  el Día de Reyes es el 6 de enero”.

Las quejas también se escucharon entre los comerciantes.

Muchos esperaban redondear sus ventas con esta suerte de  Día de Reyes extendido.

No obstante, las expectativas no se cumplieron.

Según cuentan algunos,  la demanda fue apenas aceptable,  tanto  en las fechas previas al 6 de enero, como en las anteriores al día 10.
Entre los consultados prevalece el criterio de que el traslado del feriado crea confusión y disminuye el entusiasmo.

De hecho, gran parte de la población  aprovecha el puente para viajar al interior del país.

Un detalle interesante es que este año hubo mayor interés en evitar juguetes que estimulan la violencia. Se observó que junto a las acostumbradas muñecas y bicicletas, muchos padres optaron por juegos educativos.
Su fin es no interrumpir la semana laboral
La Ley 139-97 Sobre Días Feriados, del 15 de abril de 1997, traslada las fechas festivas según el siguiente  criterio para no interrumpir la semana laboral: 1) Cuando el día no laborable sea martes o miércoles, se observará el lunes precedente. 2) Si el día festivo es jueves o  viernes,  el asueto será el lunes siguiente.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook