21 abril 2012

Cuatro personas fallecen con síntomas de cólera en tres días

                    

Un anciano de 76 años, residente en el barrio Los Apontes,  se convirtió en la cuarta persona que en los últimos tres días muere al presentar síntomas asociados al cólera.
El fallecido es Ramón Antonio Pichardo, quien falleció a las 8:00 de la noche del jueves en su casa, después de presentar diarrea y vómitos.
 El deceso se produjo a menos de 24 horas de que al fallecido le iniciaran los síntomas.

De acuerdo con Filiberto Martínez, vecino de la víctima, Pichardo vivía solo y no fue llevado a ningún centro asistencial.
Martínez se quejó de que fue pasadas las 10:00 de la mañana de ayer cuando se presentaron a la comunidad representantes de Salud Pública y  que fueron los vecinos quienes debieron dar la asistencia al enfermo.
Otras personas residentes en esta localidad presentan los mismos síntomas, incluida una hija del fallecido.
El temor se ha apoderado de la población y se ve a muchas personas usando “tapabocas” y desinfectantes para las manos, como medida de prevención.
Las ambulancias permanecieron casi todo el día  transportando a afectados de diarrea a los centros de salud.
Raúl Cruz, director del hospital Ico Martínez en Tamboril, dijo que en ese centro se  trabaja para ofrecer servicios especiales a los pacientes que lleguen con síntomas de cólera.
En este municipio, han muerto cuatro personas con los mismos síntomas, pero solo una ha sido confirmada como cólera por las autoridades.
CMD dispuesto a colaborar.  El Colegio Médico Dominicano puso  a  sus miembros a disposición  de Salud Pública y de la Corporación del  Acueducto y Alcantarillado de Santiago, para enfrentar el brote de cólera, que dijo ha matado a por lo menos seis personas  y dejado  más de 300 afectados.
Exhortó a la población a  ingerir agua clorada o hervida, lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de cada comida, tener una disposición adecuada de las excretas, ingerir alimentos debidamente cocidos y bien lavados, y no consumirlos en las calles.
La presidenta del gremio, Amarilis Herrera, expresó que reconoce que las autoridades  han  trabajado 24 horas en la zona y llamó a la población a no quedarse en sus casas y  desde que sientan síntomas acudir al médico para evitar muertes.
Herrera dijo que el Colegio Médico realizará las acciones que sean necesarias en beneficio de la población.
Las claves
1.  Ingresados hay 75
La presidenta del  CMD, Amarilis Herrera, informó que en un recorrido realizado ayer pudieron contactar que permanecían ingresados en el hospital de Tamboril 22 pacientes, en el Centro Médico del Cibao 16, en la Clínica Unión Médica 22, dos en cuidados intensivos; en el Cabral y Báez nueve y en el hospital del Seguro Médico de los  Maestros   seis.
2. Miedo generalizado
La población está temerosa.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook