En los últimos doce meses la educación nacional se mantuvo en
el centro de un intenso debate, por las constantes intoxicaciones de
niños con el Desayuno Escolar y la intensificación de la lucha por la
entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector.
Durante el 2010, al parecer, un escándalo del sector educativo superaba al anterior y las críticas al sistema llegaron incluso del extranjero, atendiendo a los malos resultados en las pruebas internacionales.
Desayuno que intoxica. El 25 de febrero, alrededor de 30 niños de la escuela Angel Rosario Marte, del municipio de Maimón provincia Monseñor Nouel, se intoxicaron al consumir la leche del Desayuno Escolar.
Sin embargo, recién iniciado el año, la comunidad educativa nacional no anticipó que el caso desataría una serie de episodios de intoxicaciones consecutivas que alcanzaron a alumnos de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez Santiago y otras provincias.
Los síntomas eran los mismos: mareos, vómitos y un fuerte dolor estomacal.
La situación obligó a las autoridades de Educación a pedir la intervención de las agencias de las Naciones Unidas para que vigilaran la entrega de la merienda.
Finalmente, intervino el Gobierno Central, que designó una comisión para investigar las intoxicaciones, luego de que enfermaran 126 niños en una escuela de Azua.
Un estudio a la leche determinó que la intoxicación se debió a que había expirado la fecha de vencimiento de los saborizantes utilizados.
En últimos lugares. La calidad de la educación continúa siendo uno de los mayores retos del sistema, de acuerdo a las pruebas y estudios internacionales presentados este año.
Así lo corroboran informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del consultor internacional Jacques Attali, que señalan que los resultados educativos del país están por debajo de los de otros países de la región.
Uno de los más llamativos fue el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), que aplicó una encuesta sobre educación cívica a estudiantes de 30 países, en que los dominicanos quedaron en último lugar.
Crisis del seguro magisterial. El 2010 también fue el año en que se agudizó la crisis que arrastra la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma) desde el año pasado.
Clínicas, farmacias y laboratorios de todo el país cancelaron sus servicios en el año, por falta de pago.
Los maestros exigen también la salida de Taina Gautreau, designada directora ejecutiva de la ARS por decreto del presidente Leonel Fernández, a raíz de la crisis en la entidad.
Las claves
1. Encuentra Ley 86-00
Una de las informaciones más impactantes del sector en este año fue el anuncio del ministro de Educación, Melanio Paredes, de que encontró la Ley 86-00 que regula la tarifa de los colegios privados. Prometió que sería utilizada para el próximo año escolar 2011-2012.
2. Presupuesto debatido
El presupuesto del sector educativo fue también tema de discusión, por la unificación de las organizaciones que persiguen la entrega del equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector, como establece la Ley General de Educación 66-97.
3. Abusos en la escuela
El estudio “Violencia en la escuela” de Plan Internacional, reveló que el recinto escolar suele ser escenario de golpes, torturas e insultos de los profesores contra sus estudiantes. El informe, que estuvo a cargo de la socióloga Tahira Vargas, abarcó centros del sur.
4. Crisis que no termina
La crisis de los servicios de salud que afecta a la ARS-Semma parece que no se acerca a su final, ya que varias clínicas del país mantienen los servicios suspendidos a los afiliados, por una deuda millonaria por servicios prestados.
Autoridades buscan hacer reformas
Las autoridades de Educación concentraron sus esfuerzos durante este año en introducir transformaciones, dirigidas a impactar la calidad de la educación en las escuelas.
En ese orden, este año se continuó el monitoreo a la misión “1000x1000”, que pretende asegurar que se cumpla el tiempo de clases establecido, y que ha arrojado mejoras en el cumplimiento del calendario escolar. Queda pendiente la entrega del “Bono 1000x1000”, que prometieron las autoridades para premiar a las escuelas y docentes que cumplan la misión.
El ministerio creó el Nacional de Supervisión, Control y Evaluación del sistema educativo, para obtener informaciones acerca del funcionamiento de la educación local.
El sistema de las Pruebas Nacionales, que se aplican en octavo curso y en cuarto de media, también fue reformado con la entrega de varios exámenes y la devolución de los resultados a los centros educativos, para que conozcan sobre el desempeño de sus estudiantes.
Para conocer más sobre los resultados educativos, este año se introdujeron pruebas diagnósticas, para el cuarto curso de básica. Las cuales ofrecerán información sobre la calidad de la educación básica.
También se introdujeron los llamados Textos Integrados, del nivel Inicial a cuarto de básica, los cuales suponen una transformación de la práctica del aula, por la convergencia de todas las áreas de estudio en un sólo libro. Los nuevos libros recibieron la crítica de la Academia Dominicana de la Lengua, por considerar que “discriminan” la enseñanza del español.
Durante el 2010, al parecer, un escándalo del sector educativo superaba al anterior y las críticas al sistema llegaron incluso del extranjero, atendiendo a los malos resultados en las pruebas internacionales.
Desayuno que intoxica. El 25 de febrero, alrededor de 30 niños de la escuela Angel Rosario Marte, del municipio de Maimón provincia Monseñor Nouel, se intoxicaron al consumir la leche del Desayuno Escolar.
Sin embargo, recién iniciado el año, la comunidad educativa nacional no anticipó que el caso desataría una serie de episodios de intoxicaciones consecutivas que alcanzaron a alumnos de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez Santiago y otras provincias.
Los síntomas eran los mismos: mareos, vómitos y un fuerte dolor estomacal.
La situación obligó a las autoridades de Educación a pedir la intervención de las agencias de las Naciones Unidas para que vigilaran la entrega de la merienda.
Finalmente, intervino el Gobierno Central, que designó una comisión para investigar las intoxicaciones, luego de que enfermaran 126 niños en una escuela de Azua.
Un estudio a la leche determinó que la intoxicación se debió a que había expirado la fecha de vencimiento de los saborizantes utilizados.
En últimos lugares. La calidad de la educación continúa siendo uno de los mayores retos del sistema, de acuerdo a las pruebas y estudios internacionales presentados este año.
Así lo corroboran informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del consultor internacional Jacques Attali, que señalan que los resultados educativos del país están por debajo de los de otros países de la región.
Uno de los más llamativos fue el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), que aplicó una encuesta sobre educación cívica a estudiantes de 30 países, en que los dominicanos quedaron en último lugar.
Crisis del seguro magisterial. El 2010 también fue el año en que se agudizó la crisis que arrastra la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma) desde el año pasado.
Clínicas, farmacias y laboratorios de todo el país cancelaron sus servicios en el año, por falta de pago.
Los maestros exigen también la salida de Taina Gautreau, designada directora ejecutiva de la ARS por decreto del presidente Leonel Fernández, a raíz de la crisis en la entidad.
Las claves
1. Encuentra Ley 86-00
Una de las informaciones más impactantes del sector en este año fue el anuncio del ministro de Educación, Melanio Paredes, de que encontró la Ley 86-00 que regula la tarifa de los colegios privados. Prometió que sería utilizada para el próximo año escolar 2011-2012.
2. Presupuesto debatido
El presupuesto del sector educativo fue también tema de discusión, por la unificación de las organizaciones que persiguen la entrega del equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector, como establece la Ley General de Educación 66-97.
3. Abusos en la escuela
El estudio “Violencia en la escuela” de Plan Internacional, reveló que el recinto escolar suele ser escenario de golpes, torturas e insultos de los profesores contra sus estudiantes. El informe, que estuvo a cargo de la socióloga Tahira Vargas, abarcó centros del sur.
4. Crisis que no termina
La crisis de los servicios de salud que afecta a la ARS-Semma parece que no se acerca a su final, ya que varias clínicas del país mantienen los servicios suspendidos a los afiliados, por una deuda millonaria por servicios prestados.
Autoridades buscan hacer reformas
Las autoridades de Educación concentraron sus esfuerzos durante este año en introducir transformaciones, dirigidas a impactar la calidad de la educación en las escuelas.
En ese orden, este año se continuó el monitoreo a la misión “1000x1000”, que pretende asegurar que se cumpla el tiempo de clases establecido, y que ha arrojado mejoras en el cumplimiento del calendario escolar. Queda pendiente la entrega del “Bono 1000x1000”, que prometieron las autoridades para premiar a las escuelas y docentes que cumplan la misión.
El ministerio creó el Nacional de Supervisión, Control y Evaluación del sistema educativo, para obtener informaciones acerca del funcionamiento de la educación local.
El sistema de las Pruebas Nacionales, que se aplican en octavo curso y en cuarto de media, también fue reformado con la entrega de varios exámenes y la devolución de los resultados a los centros educativos, para que conozcan sobre el desempeño de sus estudiantes.
Para conocer más sobre los resultados educativos, este año se introdujeron pruebas diagnósticas, para el cuarto curso de básica. Las cuales ofrecerán información sobre la calidad de la educación básica.
También se introdujeron los llamados Textos Integrados, del nivel Inicial a cuarto de básica, los cuales suponen una transformación de la práctica del aula, por la convergencia de todas las áreas de estudio en un sólo libro. Los nuevos libros recibieron la crítica de la Academia Dominicana de la Lengua, por considerar que “discriminan” la enseñanza del español.