23 diciembre 2010

Los primeros molinos de viento para parque eólico llegaron a RD

                    
Llegaron al país los aeronavegadores que  formarán parte del primer proyecto eólico de la República Dominicana, previsto para inaugurarse en  junio 2011.
Los parques eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera, pertenecientes a la  Empresa Generadora de Electricidad de Haina (Egehaina) y al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), quedarán instalados en  el Valle  Juancho, provincia de Pedernales, a un costo de US$100 millones.

Los 14 molinos de viento  (de un total de 19) llegaron al país por el puerto de Cabo Rojo, desde  España, donde fueron construidos por la empresa Vesta, líder mundial en ese mercado.
 Las piezas  fueron presentadas por Tito Sanjurjo, gerente del Grupo Basic Energy (a quien pertenecen EGE Haina y CEPM), Rolando González -Bunster y Edgar Pichardo, presidente de los consejos de directores de EGE Haina y CEPM; así como Roberto Herrera y José Rodríguez, vicepresidente administrativo y director de Planificación y Desarrollo de Basic Energy.
Por parte del Estado estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional  para el Cambio Climático, Omar Ramírez. “Estamos muy orgullosos de que ya llegaron todos los equipos eólicos al país.
Esto es una demostración de nuestro compromiso con la nación hacia el desarrollo de energías renovables, orientada a la conservación del medio ambiente y hacer más eficientes los servicios que ofrecemos a nuestros consumidores”, dijo Sanjurjo.
Agregó que el proyecto tendrá una capacidad instalada de  33.4 megavatios, los cuales serán vendidos al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI)  a 0.13 centavos de dólar.
“Esto es un precio competitivo que no tiene costo de producción, porque no necesita combustible. Pero además tiene beneficios ambientales, ya que evita emitir 70 mil toneladas de CO2 al año y ahorra la importación de 200,000 barriles de petróleo”, destacó.
De su lado, Enrique Martínez dijo sentirse muy contento, “porque de una vez y por todas la República Dominicana va a darle uso masivo a los recursos naturales”.
Rolando González-Bunster adelantó que cuando finalicen esa primera etapa (junio 2011) quieren iniciar la segunda para llegar a 100 megavatios, si consiguen los permisos.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook