La Organización Mundial de la
Salud le dio su respaldo a un nuevo examen molecular que acelerará el
proceso de detección de la tuberculosis.
El examen utiliza tecnología de ADN y no requiere laboratorios especializados ni empleados de la salud con entrenamiento especial.
El Dr. Mario Raviglione, de la Organización Mundial de la Salud, dijo que su equipo hizo un seguimiento de la prueba por un período de 18 meses.
"Lo que hicimos recientemente fue ver toda la literatura disponible, todos los estudios que están disponibles en el mundo, y ver la evidencia científica. Más tarde se desarrolló la política, las recomendaciones que hacemos a países de todo el mundo para el uso y adopción de esta nueva herramienta.
"Ahora estamos listos para decirle al mundo que esta es una herramienta revolucionaria que debe aplicarse lo antes posible en todas partes del planeta", agregó.
TUBERCULOSIS
- La tuberculosis (TB) es contagiosa y se propaga a través del aire. Si no se trata, cada persona con TB activa puede infectar a un promedio de 10 a 15 personas al año.
- Es una pandemia mundial. Entre los 15 países con las mayores tasas, 13 se encuentran en África, mientras que un tercio de los nuevos casos se producen en India y China.
- Más de 2.000 millones de personas, o un tercio de la población global total, están infectadas con los bacilos que causan la TB.
Más de un siglo
El examen de detección tradicional - que utiliza la saliva del paciente- ha estado en uso por 125 años y demora tres meses en producir el resultado.El nuevo test demora menos de tres horas y se ha demostrado más confiable para diagnosticar a pacientes atacados por una cepa de la tuberculosis resistente a los remedios o en el caso de pacientes que son portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH.
El Dr. Giorgio Roscigno, consejero delegado de la Fundación para la Obtención de Medios de Diagnóstico Innovadores (FIND), una de las dos organizaciones que participaron en la prueba, señaló que han reducido el costo de la tecnología para hacerla más accesible a los países en desarrollo.
"Estoy muy entusiasmado con el respaldo de la OMS de esta tecnología, ya que tiene el verdadero potencial para tener un enorme impacto en términos de mortalidad y en los países endémicos. También estoy muy orgulloso de anunciar que hemos podido lograr una masiva reducción del 75% sobre el costo de esta tecnología respecto al precio en el que se está vendiendo a los países desarrollados", señaló.