23 diciembre 2010

Sin salud, educación y seguridad, no puede haber Navidad

                    
Sacerdotes afirman sin salud, educación y seguridad, no puede haber NavidadEl sociólogo y sacerdote, José Núñez, y el padre Carlos Santana, afirmaron que sin educación, salud, alimentación y seguridad, en este país no puede haber Navidad, al tiempo que llamaron al Gobierno y a la sociedad dominicana a hablar menos de valores y practicarlos más.
Núñez, director del Centro Bellarmino y Santana, vicario de la catedral Santiago Apóstol, consideraron que este año en la República Dominicana el niño Jesús debe nacer en el Ministerio de Educación, porque el país está entre los 133 países con peor nivel educativo.

Según indicaron, la noticia que este pueblo necesita en Navidad es mayor seguridad y más inversión en salud y educación.
De igual forma manifestaron, que hay que trabajar los valores de la honestidad, solidaridad y el respeto, pero no en campañas publicitarias, sino con ejemplos y vivencias.
   
“Como vamos a hablar de valores sino los respetamos, es hora de que hablemos menos y practiquemos más”, sostuvieron.
 
Al ser entrevistados en el “Encuentro en LA INFORMACION”, los sacerdotes consideraron que en la falta de educación está la raíz de todos nuestros males como nación.
   
“Si no apostamos a la educación, si no creemos en eso nuestra juventud va a permanecer en una especie de limbo”, expresaron.

Falta Educación es raíz de todos los males

Los sacerdotes Carlos Santana y José Núñez (Chepe) afirmaron que la falta de educación es la causa de todos los males de la sociedad dominicana.
    
Insistieron en que un niño no puede recibir una educación de calidad en una sociedad donde no hay salud, donde no se le respeta ni hay seguridad.
   
El padre Chepe y el padre Santana plantearon la necesidad de impulsar el proceso educativo desde las instituciones con un comportamiento de valores.

Haití denuncia a todos

Al plantear la necesidad de que el ser humano se acoja a un proceso de revisión y reflexión, los religiosos sostienen que Jesús debería renacer en Haití para llamar la atención sobre el abandono en que se encuentra esa nación.
   
Afirman que Haití ha sido abandonado por la comunidad internacional y sobre todo, por aquellos países poderosos que la saquearon y la desforestaron para realizar sus guerras y estrategias de afianzamiento colonial.

Luces y sombras para el 2011


El padre Carlos Santana y José Antonio (padre Chepe) evaluaron las proyecciones del 2011 como un año de luces y sombras desde el punto de vista de la institucionalidad y la lucha por los paradigmas.
   
La lucha del  4% la consideran como un paradigma que debe ser luz, por la forma como amplios sectores de la clase media y la sociedad dominicana se incorporaron en la Coalición por una Educación Digna.
   
Entiende que este paradigma servirá a otras jornadas de la sociedad dominicana en defensa de la institucionalidad.

Sin embargo, en punto de sombra está definido por las luchas internas de los partidos políticos para definir su candidato a las elecciones del 2012.
   
Se fundamentan en la falta de institucionalidad de en los partidos políticos, el clientelismo y otras actitudes que imperan en ese tipo de procesos.
   
En cuanto a la juventud, deploraron la situación de este segmento de la sociedad dominicana, de la que afirman está en una especie de limbo por falta de educación, de oportunidades y la violencia e inseguridad.

Una sociedad de contraste

Los religiosos afirman que la sociedad dominicana es una sociedad de contraste, resaltando que el Banco Central anunció un crecimiento en la economía dominicana que no se compadece con la situación que viven muchas familias en condiciones de pobreza extrema, que mal comen una vez al día.
   
Considera que el mensaje de esperanza que simboliza el Niño Jesús debió expresarse en el 4% por ciento a la Educación, precisando que el nacimiento del Jesús fue para la redención de la humanidad.
   
No obstante exhortó a los dominicanos a reflexionar sobre la realidad del momento evitando el derroche que  deja no sólo la resaca económica sino moral.

Contra los valores del cristianismo

Los sacerdotes Carlos Santana y José Antonio (Chepe), afirmaron  que sectores poderosos en el mundo desarrollan una campaña para borrar de la humanidad los valores del cristianismo que se contraponen al consumismo.
   
Los religiosos explican que el mensaje de la solidaridad, el discernimiento y la reflexión del cristianismo se oponen al consumismo que promueve el neoliberalismo.

Época de discernimiento

Los sacerdotes señalaron que el Adviento es una época de discernimiento, de ver por dónde están los caminos y por donde  viene la esperanza.
   
En ese sentido consideraron que tanto políticos, como empresarios y  autoridades, deben reflexionar sobre el rumbo que lleva el país y así poder prepararse para celebrar la Navidad.
   
De igual forma indicaron que una buena noticia para el país hubiese sido la aprobación del 4% para la Educación. “Esa hubiese sido una Navidad para la República Dominicana”.

El sentido de la Navidad

Los ministros católicos explicaron que el sentido de la Navidad es celebrar la llegada de Jesús, evento que reorientó la historia del mundo.
   
Según manifestaron, la esperanza de este tiempo es entrar por el camino de Jesús, que es por donde llegaremos a la humanidad perfecta.
   
Como mensaje a los dominicanos y dominicanas señalaron que la gente debe contemplar la realidad del Dios que se hace pobre, se despoja de todo y evitar todo lo que es derroche. superficialidad.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook