17 agosto 2011

Presidente Leonel Fernández saca mala nota en inversión social y transparencia

                    

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández, en sus tres últimos años de gobierno se han caracterizado por las inversiones equívocas, por el derroche de los recursos del Estado y por el aumento de la corrupción en todos los estamentos sociales.
Así lo considera Samir Chami Isa, coordinador de Participación Ciudadana, para quien este gobierno de Fernández, al que le resta un año, se ha enfocado más en construir que en la gente y sus necesidades.
“Yo diría que son tres años en los que lamentablemente el Gobierno se preocupó más en megaobras, en infraestrucura y la parte social no la tomó en cuenta, por eso estamos viviendo una desigualdad en la que la clase pobre es la más sacrificada”, analiza Chami Isa.
Entiende, sin embargo, que hay una crisis económica. Pero que, pese a ese contexto el Gobierno pudo el gobierno dirigir las inversiones para cosas prioritarias como la educación, la salud y la vivienda.
Para Chami Isa, si el presidente Fernández quisiera retomar popularidad en el año que le resta en el poder le sería muy difícil. Precisaría de una “lucha sincera lucha sincera para lograr la satisfacción de la sociedad y no la de él mismo como político”.
"Fueron tres años donde la corrupción permeó en todos los estamentos sociales, especialmente en el Gobierno y no hubo una voluntad política para combatirla y donde se reflejo la impunidad”
“Sabemos que hay una crisis internacional pero lamentablemente el Gobierno no supo paliar esa crisis dirigiendo la ayuda a los sectores más necesitados. Fueron tres años donde la corrupción permeó en todos los estamentos sociales, especialmente en el Gobierno y no hubo una voluntad política para combatirla y donde se reflejo la impunidad”, dijo
En eso coincide el activista Alex Mundaray, que describe estos tres años de gobierno de Fernández en dos palabras: retroceso democrático.
Y explica que la del Presidente ha sido una  gestión plagada de escándalos de corrupción, que no da ninguna señal clara de voluntad para enfrentarla, sino que con sus acciones.
Mundaray critica que la actual gestión fomenta la corrupción “ya sea retirando demandas a funcionarios acusados de ella (Caso Ángel Lockward), como de omisión a la hora de investigar los escándalos que se ventilan por los medios, o haciendo echar para atrás sentencias contra casos de corrupción”.
Muchos de los escándalos de corrupción, dice Mundaray, están vinculados a la figura presidencial, saliendo a relucir él de manera directa o sus más allegados colaboradores.
Una gestión que se ha caracterizado por el despilfarro de los recursos públicos para obtener objetivos políticos, los casos descomunales de corrupción ligada al financiamiento por parte del estado a campanas electorales del partido oficial (como el caso de la lotería y la senadora de la romana o el caso de la promoción del fallido intento de reelección.).
“Son tres anos de retroceso institucional, pues se ha dedicado a pasarle por encima a las leyes de manera descarada (es el caso de la transparencia o la educación, el caso Sun Land, etc.)”.
Para Mundaray, este ha sido un gobierno que utiliza todos los medios para justificar un sistema político fallido, tratando de sostenerse con burbujas mediáticas de una supuesta estabilidad que comienza a resquebrajarse.
Mientras, Federico Castillo, asesor en emprendurismo, considera que ha sido un gobierno de desgaste total a nivel perceptivo, porque la gente siente que hay mucha apatía, por parte de los ministros, en cuanto a los problemas que afectan a la sociedad.
Considera Castillo que el presidente Leonel Fernández debió hacer un gobierno totalmente austero, con acciones bien concretas a favor de la población.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook