23 febrero 2013

Folletos sobre la rosa de Bayahíbe y la flor de las Mirabal

                    
El Jardín Botánico pone a disposición del público varios materiales impresos con informaciones sobre la Rosa de Bayahíbe (la flor nacional) y la Salcedoa mirabaliarum o flor de las Mirabal.
 Son dos afiches y dos folletosproducidos por el Botánico con el auspicio de instituciones nacionales e internacionales que contienen las descripciones botánicas, el estado de conservación y otros datos de estas especies endémicas de República Dominicana y en peligro de extinción.
Ricardo García, director del Jardín Botánico, dice que el objetivo de estos materiales es la difusión de informaciones que sirvan “para educar y concienciar acerca de la necesidad de cuidar y proteger nuestra flora, y de manera especial plantas como la flor Nacional, la flor de las Mirabal y la orquídea cacatica (Oncidium henekinii)”.
De la Salcedoa mirabaliarum los materiales resaltan que se trata de una rara planta dominicana al borde de la extinción que crece en la cordillera Septentrional sobre mogotes de rocas cársticas y de la que se han tomado 136 muestras para estudio de ADN.

¿Dónde conseguirlos?
Los documentos están siendo distribuidos de manera gratuita en las oficinas del Jardín Botánico Nacional a centros educativos, instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación y personas interesadas.

Salcedoa Mirabaliarum. El nombre honra al municipio de Salcedo y a las hermanas Mirabal. Estudiada desde 1997, su nombre científico fue publicado en 2004. Es un arbolito que alcanza entre 4 y 6 metros de alto, con ramas glabras o tormentosas. Crece en la Reserva Científica La Salcedoa.

Pereskia quisqueyana Alain. Fue declarada Flor Nacional por la ley 146 en 2011. La rosa de Bayahíbe pertenece a la familia de las Cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas. Fue descubierta por el botánico Alain Lioger en 1977. Llega a alcanzar hasta 5 metros de altura.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook