En la República Dominicana más de 300,000 niños se ven obligados a trabajar como adultos para poder alimentarse y sobrevivir, informaron hoy fuentes oficiales, que aseguraron han emprendido acciones contundentes con el propósito de convertir al país en uno libre de trabajo infantil.
El Ministerio de Trabajo destacó en una reunión pública que los 305,000 niños dominicanos envueltos en esa situación equivalen al 12 por ciento de la población en edades entre los cinco y 17 años.
El organismo denunció, asimismo, la existencia en el país de redes dedicadas a la explotación del trabajo infantil, situación que es de conocimiento de toda la sociedad.
Muchos niños trabajan en la construcción de grandes edificios en la ciudad de Santo Domingo, mientras las provincias que registran mayor índice de trabajo infantil son Barahona, Pedernales (suroeste) y Duarte (noreste), informó el Ministerio de Trabajo.
Las autoridades aseguraron, sin embargo, que abordarán con la “urgencia” necesaria, el cumplimiento de la meta fijada en la región, de erradicar inicialmente las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y el trabajo infantil en sentido general para el 2020, como lo establece la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente.
Como parte de esas acciones, el organismo implementará en las redes sociales un sistema de denuncia y registro de menores que estén trabajando, con la intención de detectar de manera más rápida los casos, como parte de los proyectos en ejecución, lo cual puede garantizar a los denunciantes discreción en el manejo de la información.